Pablo Iglesias acude a programas y estrenos en busca de más apoyos

Pablo Iglesias acude a programas y estrenos en busca de más apoyos Gtres

Corazón ELECCIONES 20D

Los políticos arañan votos en el photocall

La televisión y el photocall son las armas de propaganda de los candidatos para conseguir más votos en estas elecciones. 

5 diciembre, 2015 00:22

Da igual que usted sintonice Telecinco, Antena 3 o TVE. Allá donde vaya con su mando a distancia hay un político intentando arañar votos de cara a las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Ya no puede cenar tranquilo en casa entreteniéndose viendo la televisión. Allí están ellos como un personaje más del cátodo: Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. La politización de la televisión. La espectacularización de la política.

Pablo Iglesias estuvo en el plató de ¡Qué tiempo tan feliz! (Telecinco)

Pablo Iglesias estuvo en el plató de ¡Qué tiempo tan feliz! (Telecinco) Mediaset

Pero sus ansias de show no se quedan ahí. Como si no tuvieran suficiente con monopolizar la televisión, ahora también quieren hacerlo con los medios de crónica social. Y es que, allá donde haya una premiere, un photocall, una presentación, allí hay un político posando y lanzando su mensaje de cara a las elecciones.

Esta semana, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se dejaba ver en los premios solidarios Cuida de ti de la revista MIA. Juan Carlos Monedero hacía lo propio en la premiere de La Novia, de Paula Ortiz. Y hace dos semanas, Ocho apellidos catalanes se convertía en un estreno copado por políticos con la asistencia de Pablo Iglesias, Manuela Carmena, Ignacio Aguado, Alicia Sánchez Camacho o Jorge Moragas.

Jorge Moragas y su mujer también aprovecharon el estreno para posar en el photocall

Jorge Moragas y su mujer también aprovecharon el estreno para posar en el photocall Gtres

“Antes no era muy habitual que viniesen políticos al photocall. Pero con los nuevos partidos, vienen más. Y ahora que son elecciones, se pasean mucho más”, comentan a JALEOS desde una de las agencias de comunicación más importantes de la capital.

“Depende del photocall”, explica Villacís al ser preguntada por qué acude a estos eventos. “Yo, por ejemplo, cuando acudo, es por un interés. A estos premios acudo por ser un evento solidario. Además, me encontraré con alguien que admiro, el Padre Ángel”.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en unos premios solidarios

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en unos premios solidarios Gtres

“Y bueno, el otro día fui a ver Ocho apellidos catalanes porque me apetecía y porque es un tema que está muy presente en mi partido. Pero también estuve en Sufragistas ya que hice muchos trabajos sobre esto en mi carrera. Yo acudo a actos culturales que me apetece”, añade.

Villacís también asistió al estreno de una película la semana pasada

Villacís también asistió al estreno de una película la semana pasada Gtres

Por su parte, Juan Carlos Monedero defiende que los políticos acudan a estos eventos para apoyar al cine español. “Si ayuda a que la gente venga a ir al cine, a recuperar la memoria, a que hubo gente que anticipó nuestra rabia, merece la pena pisar la alfombra roja. Esto es una voluntad de apoyar un cine español muy maltratado”, explica durante la premiere de La novia, cinta basada en la tragedia en verso de Federico García Lorca, Bodas de sangre.

Juan Carlos Monedero esta semana en el estro de La Novia

Juan Carlos Monedero esta semana en el estro de La Novia Gtres

No obstante, reconoce que hay diferencias entre partidos. “Hay gente que hace cosas que recuerdan a una cabra en un submarino. Hay gente que hemos estado en los medios desde el principio. Podemos nació en La Tuerca. Y nosotros estamos en sitios populares: Pablo compra en Alcampo, por ejemplo. Ahora es verdad que hay gente que hace cosas que son sorprendentes y las hace porque hay elecciones. Chirría un poco”.

También chirría verles posar. “Me veo y no me veo. No sé qué hacer para posar. Lo tomo con naturalidad. Sobre todo si vienes a actos solidarios”, explica Villacís. “Yo lo llevo mal”, añade Monedero. “Sobre todo porque da la sensación de que no ves nada y que formas parte de un pequeño show”.

Pedro Sánchez y su mujer Begoña en el estreno de una película

Pedro Sánchez y su mujer Begoña en el estreno de una película Gtres

Un show en el que, aunque se empeñen en negarlo, hacen política. “Ha habido unos gobiernos que ha mirado al cine como algo ajeno a sus intereses. Con IVAs culturales muy altos, la gente no va al cine. Hemos visto que cuando baja el precio, la gente hace colas para ir al cine”, dice Monedero.

No obstante, los políticos no acuden a cualquier evento. Por una parte, no acuden a eventos publicitarios.,“Amablemente declinan la invitación argumentando problemas de agenda”, explican desde otra agencia de comunicación. Por otra, “hay algunas marcas que no prefieren no relacionarse con políticos”.

En dos semanas, en plena campaña electoral, será la premiere de Stars Wars: El despertar de la fuerza. ¿Cuántos políticos acudirán y aprovecharán para decir que unos son los jedi y otros los sith? Hagan sus apuestas.