grillos

grillos

Saludables

Grillos, la comida del futuro

Ahora que las carnes rojas y procesadas están en el punto de mira se estudian alternativas. ¿Será comer grillos el futuro que nos espera?

30 octubre, 2015 21:11

0 votos

Noticias relacionadas

Ahora que las carnes rojas y procesadas están en el punto de mira de la OMS empiezan a hacer falta alternativas. ¿Será comer grillos y otros insectos como moscas domésticas o gusanos de seda el futuro que nos espera?

No os lo toméis a broma, que la Comisión Europea ya está estudiando el tema y según cuenta el informe publicado por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) el pasado 8 de octubre ya se están financiando estudios para explorar la viabilidad de el uso de insectos como fuente de proteínas para su uso alimentario.

Comer grillos, ¿las proteínas del futuro?

La EFSA se ha planteado la cuestión desde el punto de vista de  los posibles riesgos biológicos y químicos, así como la alergenicidad y peligros ambientales asociados con el uso de insectos “cultivados” para su uso como alimentos y piensos. El dictamen científico también compara estos potenciales peligros con los que se asocian a las fuentes convencionales de proteína animal.

Según los expertos, la posible presencia de peligros biológicos y químicos en los alimentos y piensos derivados de insectos dependerá de los métodos de producción,del alimento de los insectos (sustrato), de la etapa del ciclo de vida en la que se recogen los insectos, de las especies de insectos, así como los métodos utilizados para su posterior procesamiento.

La EFSA concluye que cuando los insectos no procesados son alimentados con materias primas para piensos autorizadas en la actualidad, se espera que la posible aparición de peligros microbiológicos sea similar a la asociada con otras fuentes de proteína.

La aparición de priones – proteínas anormales que pueden causar enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos – se espera que sea igual o inferior si el sustrato no incluye proteína derivada de los seres humanos o rumiantes.

El dictamen científico también considera los posibles peligros asociados con otros tipos de sustrato, como la basura doméstica, y el estiércol animal.

También se espera que el riesgo ambiental de la cría de insectos para consumo sean comparables con otros sistemas de producción animal. Las estrategias de gestión de residuos existentes deben ser aplicables para la eliminación de los residuos de la producción de insectos.

Conclusión

Los insectos podrían ser un nicho de mercado en la Unión Europea y de ser favorables los resultados de los estudios que se siguen llevando a cabo es muy probable que en un futuro no muy lejano las moscas, los grillos o los gusanos sean el ingrediente principal de piensos para animales o platos precocinados para humanos.

Fuente |Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria