El objetivo de esta nueva medida no es otro que “identificar amenazas potenciales”

El objetivo de esta nueva medida no es otro que “identificar amenazas potenciales” J Aaron Farr Flickr

Tecnología Polémica

Si quiere entrar en EEUU, diga su usuario de Twitter y Facebook

Aunque la idea se gestó antes de que Donald Trump llegara a la presidencia del país, es ahora cuando las autoridades comenzarán a implantarla. En una primera fase, será voluntario. 

28 diciembre, 2016 02:48

Noticias relacionadas

Al habitual papeleo que antes había que cumplimentar si queríamos viajar a Estados Unidos tendremos que sumar un nuevo trámite. Si quieres viajar allí, ya sea por ocio o por trabajo, no necesitarás solamente un pasaporte en regla, una autorización de viaje, un visado... Ahora también tendrás que indicar cuáles son tus perfiles en redes sociales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense ha implementado recientemente esta nueva norma, según la revista Politico. Así, quienes quieran cruzar la frontera por mar, tierra o aire deberán señalar a las autoridades de Estados Unidos cómo localizarlos en Facebook, Twitter o Instagram. Según el Gobierno norteamericano, el objetivo de esta nueva medida no es otro que "identificar amenazas potenciales". Tanto es así que incluso habrá casillas para otras redes sociales enfocadas a otros ámbitos, como LinkedIn, y otras que apenas utilizan los usuarios, como Google+.

No obstante, al menos en una primera fase, será "opcional" presentar esta información ante las autoridades del país. En caso de querer cumplimentarlo, lo deberán hacer a partir del sistema electrónico de autorización de viaje y siempre en caso de que la estancia en Estados Unidos vaya a ser de 90 días o inferior.

Lo que no han indicado aún las autoridades estadounidenses es si podrán o no utilizar inmediatamente la información para, en caso de que lo estimen oportuno, denegar la entrada a algún visitante. Eso sí, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha dejado bien claro que impedirá la entrada al país a aquellos que se nieguen a facilitarles su presencia en internet en caso de que se lo solicitasen.

Por todo ello, las asociaciones de derechos civiles y ciertos colectivos del mundo de la tecnología no han tardado en poner el grito en el cielo con esta medida. Hay quien critica que, pese a ser opcional, serán muchos los que entreguen esta información para así ahorrarse un cuestionario mayor o correr el riesgo de no viajar. Por su parte, el Centro para la Democracia y la Tecnología envió una carta a las autoridades para advertir de los riesgos que entraña esta práctica que, a su juicio, pone en jaque la privacidad de los viajeros.

Ellos consideran que las redes sociales actúan como "puertas de acceso a una enorme cantidad de usuarios y asociaciones, que pueden exponer información sensible sobre sus opiniones, sus creencias, su identidad y su comunidad". A esta solicitud, además, se unió el grupo de empresas que conforman la Internet Association, donde se encuentran Facebook y Google, entre otras.

La nueva medida llega apenas un mes después de que Donald Trump resultara elegido presidente de Estados Unidos y cuando el mandatario electo ha renovado su propuesta para prohibir la entrada de musulmanes en el país. Al mismo tiempo, ha salido a la luz que la empresa Palantir, cofundada por Trump, había colaborado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana para seguir los pasos de algunos inmigrantes y viajeros extranjeros.