Apple quiere que las películas lleguen a su tienda sólo dos semanas después que a Hollywood

Apple quiere que las películas lleguen a su tienda sólo dos semanas después que a Hollywood 401(K) 2013 Flickr

Tecnología Audiovisual

¿Estrenos de Hollywood en tu iPhone sólo dos semanas después de proyectarse en los cines?

La firma de la manzana mordida quiere que las películas más taquilleras se estrenen en su plataforma de streaming solo un par de semanas después que en las salas.

9 diciembre, 2016 12:22

Noticias relacionadas

Sólo en los mejores cines... y dos semanas después en iTunes. Esa es la coletilla que la firma de la manzana mordida estaría tratando de añadir a los estrenos cinematográficos de relumbrón, según Bloomberg. De acuerdo con las fuentes conocedoras del asunto consultadas por la publicación estadounidense, Apple se encuentra negociando con los principales estudios de la meca del cine para que las películas lleguen a su servicio de streaming antes que a cualquier otro.

Tanto 21st Century Fox como Warner Bros y Universal Pictures han expresado recientemente su interés por distribuir sus nuevas películas a través de internet poco después de que aparezcan por primera vez en las salas. Lo harían, eso sí, a un precio más elevado de lo que es habitual en estos videoclubs online.

Si la compañía que dirige Tim Cook lograra hacerse con este privilegio, podría ser un impulso decisivo para su negocio de streaming. En el terreno de la música, Apple Music ya ha logrado recortar distancias con su principal competidor, Spotify. En poco más de un año y medio, la plataforma de la manzana mordida ha sido capaz de conquistar a 20 millones de suscriptores, la mitad de los que su rival sueca ha conseguido en seis años.

En cine y series la competencia es si cabe más feroz, con titanes como Netflix, HBO o Amazon luchando por su parte del pastel. Si bien estas empresas cuentan con sus creaciones propias como principal aliciente, Apple podría apelar a los cinéfilos poniendo a su disposición los taquillazos solo unas semanas después de que se estrenen. Eso si la industria del cine no decide finalmente apostar por otra plataforma.

Los estudios de Hollywood suelen otorgar a las salas la exclusividad para exhibir sus películas durante unos 90 días. Una vez transcurridos, comienzan a distribuirse a través de internet o se comercializan en Blu-ray y DVD. Sin embargo, a medida que las salas van perdiendo asistentes y la compra de formatos físicos disminuye, las empresas del ramo se están viendo obligadas a buscar otras maneras más rentables de distribuir sus producciones.

Reducir el tiempo que tarda una película en llegar a las plataformas legales de internet podría servir, además, para cortar las alas a la piratería. Una de las principales razones por las que los usuarios recurren a ella es su inmediatez, aunque a menudo sea a costa de la calidad. Si los estrenos estuvieran disponibles igual de rápido y con mayor calidad en videoclubs online, muchos podrían optar por suscribirse si los precios no son desmesurados. En este sentido, las fuentes consultadas por Bloomberg señalan como una de las opciones sobre la mesa el alquiler premium de los estrenos a entre 25 y 50 dólares (entre 23 y 46 euros).

La mayor preocupación de los estudios de Hollywood, que podría dar al traste con las negociaciones, es la seguridad. Según el medio estadounidense, se preguntan si iTunes será capaz de impedir que las películas se copien y se distribuyan a través de vías ilegales mientras todavía están en el cine, haciendo peligrar su taquilla.