Así resucitan los 'millenials' los viejos códigos QR

Así resucitan los 'millenials' los viejos códigos QR Twitter

Tecnología

Así resucitan los 'millenials' los viejos códigos QR

Twitter decide ahora apostar por esos códigos que sólo tienen éxito en Snapchat, la plataforma predilecta de los adolescentes.

17 noviembre, 2016 13:02

Noticias relacionadas

No estaban muertos, estaban de parranda. Y hay quien quiere recuperarlos (si es que alguna vez llegaron a irse). Los códigos QR, esas imágenes formadas por puntos blancos y negros que sirven para recibir información adicional en el móvil una vez enfocadas con la cámara del smartphone, son el pan nuestro de cada día en Snapchat, la red social favorita de muchos millennials. Pero ahora hay otras tecnológicas que quieren darles uso, con la esperanza de que los adolescentes y no tan adolescentes le den una oportunidad a estos sucesores de los códigos de barras. La última en hacerlo es Twitter.

La red social del pajarito azul ha estrenado una nueva función que permite usar los códigos QR para comenzar a seguir a nuevos usuarios. Lo que hasta ahora se hacía pulsando el botón de Follow ahora se vuelve más interactivo: si vemos en cualquier lado el código de alguien que nos agradaría seguir en la red social, bastaría con escanearlo con la cámara.

Aquellos usuarios que tengan activada la opción y quieran tener su propio código personalizado deberán ir a la configuración de su perfil. Allí, les aparecerá un menú de código QR. Con solo pulsarlo, el cuadrado se generará al instante. Una vez obtenido, se guarda y difunde como queramos: lo subimos a Facebook, lo imprimimos en nuestras tarjetas de visita, lo añadimos a nuestra firma de correo electrónico…

Del mismo modo, la aplicación de Twitter contará con el lector de códigos QR para poder escanear los que han generado otros usuarios. Aun así, habrá que esperar hasta que esté disponible para todos los tuiteros, por lo que no desesperes si aún no encuentras la opción.

El renacer del código QR

Así, Twitter confirma que ahora es otra red social la que marca el camino. No en vano, sus códigos son como los que ya utiliza Snapchat, y el uso que se le dará es el mismo. De hecho, fue la red social del fantasma blanco la que le dio un nuevo impulso a estos códigos que poblaban el mundo pero que pocos recordaban haber utilizado. Aún hoy, aquellos que quieren seguir a un nuevo usuario y ver sus cortos snaps o stories pueden hacerlo escaneando el respectivo código. Pero no es el único servicio que lo hace.

Sin ir más lejos, WhatsApp trabaja en la inclusión de códigos QR para que los usuarios no tengan que intercambiar sus números de teléfono móvil; como la nueva función de Twitter, basta un simple escaneo desde la app para que la conversación pueda convencer. Facebook Messenger también lo aplicó, así como el servicio de mensajería Kik, de origen canadiense y poco conocido entre nosotros (a pesar de que tiene 300 millones de usuarios y miles de chatbots).

Los códigos QR llevan con nosotros más de dos décadas. Los inventó en 1994 la compañía japonesa Denso Wave para que su contenido pudiera ser leído a alta velocidad. Lo que comenzó como un registro de repuestos de vehículos (Denso Wave era una subsidiaria de Toyota) ahora puede tener una nueva vida gracias a la mensajería y las redes sociales. Quién sabe si, en el futuro, asistiremos a un nuevo renacer. Otro más.