Spotify lleva meses poniendo en peligro tu disco duro

Spotify lleva meses poniendo en peligro tu disco duro Scott Beale Flickr

Tecnología

Spotify lleva meses poniendo en peligro tu disco duro

Los usuarios han informado sobre un almacenamiento masivo de datos inútiles, incluso cuando el programa no está en funcionamiento o guardando música en el ordenador.

11 noviembre, 2016 15:41

Noticias relacionadas

Comenzar las labores diarias frente al ordenador e iniciando sesión en Spotify para acompañarlas de buena música es un imprescindible para muchos. El servicio de streaming, con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, es uno de los más populares del planeta, junto con Apple Music o Google Play Music. Sin embargo, los usuarios tienen ahora un motivo de preocupación: la app ha podido llenar de basura sus ordenadores.

Durante unos cinco meses (aunque se cree que ha podido ser más tiempo), el programa ha estado grabando en el disco duro de los equipos una infinidad de datos inservibles que se apoderaban de un gran espacio. Según varias denuncias de usuarios, en algunos casos estos datos llegaban a ocupar varios gigas e incluso terabytes, y sucedía incluso cuando Spotify no estaba funcionando o si no estaba activa la opción premium que permite guardar las canciones en el dispositivo para escuchar sin conexión.

Spotify Tv Commercial - Client : Spotify

Las primeras quejas por este almacenamiento sorpresa llegaron el pasado mes de junio, y poco a poco se fueron sumando más usuarios de Windows, Mac o Linux. Los redactores especializados de Ars Technica comprobaron cómo la app registraba entre 5 y 10 gigas de información en menos de una hora. Cuando dejaron Spotify en funcionamiento durante más de un día, la cantidad creció hasta los 700 GB. Mientras tanto, un usuario de Reddit informó de que, sin haber reproducido música y sin tener canciones guardadas en el ordenador, la aplicación había usado en un día 10 GB de su disco duro.

Si el disco duro se llena una y otra vez de datos inútiles, grabando y regrabando, su esperanza de vida se acorta. Los usuarios más afectados por este problema son aquellos que tienen un disco duro SSD. Estos dispositivos de almacenamiento de nueva generación son más rápidos que los tradicionales, los HDD, aunque también más caros. Sin embargo, ya que la vida útil de los SSD se degrada con el uso, al estar añadiendo continuamente nuevos datos hay más posibilidades de acortarla. Hay quien calcula que tienen una duración de unos siete años, que se vería seriamente mermada por el fallo de Spotify.

Al parecer, la empresa es consciente del problema y ha arreglado el bug para su versión 1.0.42., aunque aún no está disponible para muchos usuarios. Mientras tanto, estos están colaborando en los foros de la compañía para intentar solucionar el problema. Lo ideal sería instalar la actualización lo antes posible, pero también se puede usar la versión web de la aplicación o escuchar la música en dispositivos móviles, algo que, según se dicen en los foros, ya están haciendo muchos usuarios.