Los fans del iPhone más pequeño tendrán que conformarse con la versión actual.

Los fans del iPhone más pequeño tendrán que conformarse con la versión actual. Apple

Tecnología Tecnología

Apple no renovará de momento el iPhone SE, su móvil más 'barato'

La compañía de la manzana mordida no tendría pensado actualizar su modelo de pantalla más pequeña para evitar que perjudique a las ventas del iPhone 7.

10 noviembre, 2016 19:09

Noticias relacionadas

La renovación del smartphone más económico de Apple podría esperar. Los de Cupertino no tienen pensado renovar el iPhone SE en 2017 o, al menos, no planean hacerlo durante el primer semestre del año. Así lo defiende Ming-Chi Kuo, analista de la empresa KGI Securities y considerado como uno de los mayores especialistas de la firma de la manzana mordida.

El móvil 'barato' de Apple, presentado hace tan solo unos meses, se caracteriza por ser un terminal mucho más compacto, con buenas prestaciones y un precio inferior respecto al resto de modelos. En España, salió a la venta por 489 euros. Además, el iPhone SE, con su pantalla de 4 pulgadas, es el hermano pequeño de la familia. No obstante, parece que el interés por este tipo de teléfonos se ha ido frenando, especialmente en el mercado chino, donde apuestan por pantallas más grandes.

New iPhone SE hands-on

No es la única razón por la que desde Cupertino habrían decidido seguir con la actual versión, a juicio de Kuo. Desde Apple temerían que alentar la demanda con la renovación del iPhone SE pudiera eclipsar la venta de los últimos estrenos de la compañía, principalmente del iPhone 7, pero también de sus modelos anteriores, el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus.

Además, Apple buscaría aumentar los márgenes vendiendo el actual iPhone SE: estaría intentando negociar con los suministradores de componentes con la intención de conseguir precios más bajos. Sin embargo, Kuo también señala que la compañía dirigida por Tim Cook no lo tiene tan fácil: la renegociación de precios con algunos de sus suministradores, como el fabricante de procesadores TSMC o la propia Samsung, podría llegar a ser incluso perjudicial. A juicio de este analista, la compañía surcoreana podría incluso subir los precios.

Los de Cupertino no pasan por su mejor momento. Según los resultados correspondientes al cuarto trimestre fiscal de 2016, Apple experimentó un caída en sus ventas de un 9 % respecto al mismo periodo anterior. Además, los ingresos y beneficios en su ejercicio fiscal de 2016 cayeron conjuntamente respecto al año pasado, una situación que no se producía desde 2001.Ming-Chi Kuo considera que la situación podría empeorar y augura que la firma podría ver mermadas sus ventas en el segundo trimestre de 2017. El analista pronostica que se venderán entre 35 y 40 millones de iPhones en ese periodo, lo que supondría un descenso importante respecto del año anterior. En concreto, en el segundo trimestre fiscal de 2016 se vendieron 51,2 millones de iPhones. Ahora, parece que la firma de la manzana mordida planea dejar en un segundo plano al iPhone que cabía en la palma de la mano.