El trayecto Madrid-Sevilla será el primero en disfrutar del servicio

El trayecto Madrid-Sevilla será el primero en disfrutar del servicio Dariusz Sieczkowski

Tecnología Internet

¡Por fin! Llega el wifi a los trenes de alta velocidad de Renfe

El servicio será gratuito para todos los usuarios y ofrecerán también una plataforma con contenido multimedia.

3 noviembre, 2016 14:17

Noticias relacionadas

Ya es definitivo: el wifi llega por fin a los trenes de alta velocidad. Después de un año de rumores, Renfe ha presentado oficialmente su servicio PlayRenfe que dará conexión wifi a los viajeros y que ofrecerá también una plataforma con contenidos multimedia.

Largamente esperado por los usuarios, el servicio comenzará a estar disponible este mes de noviembre en su versión beta y se implementará oficialmente a partir del 5 de diciembre en la línea de AVE Madrid-Sevilla. El siguiente trayecto afortunado será el de alta velocidad Madrid-Barcelona, en el que será totalmente accesible antes de abril de 2017. Sin embargo, el proceso completo de instalación en toda la red se alargará un total de 15 meses, por lo que en los primeros días de 2018 aún podría haber algún tren al que no haya llegado la conectividad.

Las condiciones del servicio

PlayRenfe tendrá dos modalidades. La primera de ellas es la Basic. Para disfrutarla, solo será necesario conseguir una tarjeta +Renfe, totalmente gratuita, o ser poseedor de la tarjeta +Renfe Plata. Esta tarifa permitirá tener una conexión de 20MB en un dispositivo y dará acceso a una parte de los contenidos de la plataforma multimedia, suministrados por Movistar+. Si se nos ha olvidado hacernos una tarjeta gratuita, que puede obtenerse a través de la web, habría que abonar 2 euros por hacer uso del servicio.

La versión Premium, disponible para los usuarios que viajen en clase preferente y para los que tengan las tarjetas +Renfe Oro y +Renfe Premium, permitirá tener una conexión de 100MB en un total de hasta tres dispositivos. Los contenidos accesibles desde la plataforma serán además mucho más amplios que en el servicio básico: habrá películas de estreno y televisión en directo. Para aquellos que no tengan una de las tarjetas requeridas y que no viajen en la exclusiva clase preferente el coste será de 4 euros.

Respecto a ambas tarifas, Renfe ha informado de que el límite de megas no se verá afectado cuando se reproduzca contenido dentro de su plataforma. Será al navegar por internet o al utilizar otras aplicaciones cuando el usuario se enfrente a esos 20 y 100 MB de uso máximo. Por lo tanto, ningún problema, en principio, para disfrutar de las series y películas disponibles como parte del servicio.

Para utilizar la plataforma PlayRenfe solo será necesario instalarse la app o acceder a través de www.playrenfe.com si se desea usar desde el ordenador portatil. Lamentablemente, el servicio solo será accesible en los trenes de alta velocidad, por lo que aquellos que viajen utilizando el resto de la red de Renfe seguirán dependiendo de los datos de su móvil para conectarse a internet.Gestionado por Telefónica, que recibió hace un año la adjudicación del contrato, el coste total de la instalación y el servicio PlayRenfe durante los próximos seis años se aproxima a los 150 millones de euros. Además, el acuerdo será prorrogable e incluye también el compromiso de prestar servicio wifi en las principales estaciones de AVE y cercanías.