Las videollamadas de WhatsApp llegan a iOS y Android

Las videollamadas de WhatsApp llegan a iOS y Android Álvaro Ibáñez

Tecnología Dispositivos móviles

Las videollamadas de WhatsApp llegan a iOS y Android

Después de su llegada por sorpresa a Windows Phone, ya están disponibles en las versiones 'beta' de WhatsApp en iOS y Android.

25 octubre, 2016 13:51

Noticias relacionadas

Lo que era un secreto a voces desde hace meses por fin se ha materializado: WhatsApp ya presenta una nueva funcionalidad que permitirá a sus usuarios hacer videollamadas. Ya disponible en las versiones beta de la aplicación para iOS y Android, y antes para la de Windows Phone, este nuevo uso permitirá que aquellos que prefieren verse las caras durante sus comunicaciones virtuales no tengan que recurrir a otros programas. Ahora ya pueden emplear el vídeo desde el chat más popular en nuestro país.

La llega del vídeo al servicio propiedad de Facebook es un paso lógico en su evolución, esperado desde hace tiempo, y del que han ido dando pistas. Presentes, aunque desactivadas, en una beta de iOS publicada durante el verano, la llegada por sorpresa a Windows Phone hace unos días disparó todas las alarmas. La elección de esta plataforma para el estreno extrañó a muchos e hizo que los más precavidos no lanzaran, todavía, las campanas al vuelo.

Ahora, su desembarco en iOS y Android, con apenas unas horas de diferencia, generaliza la disponibilidad de esta nueva función que debería ser accesible para los usuarios que se instalen la versión correspondiente y acepten los nuevos permisos. Sin embargo, parece que la compañía está activando las videollamadas por tandas, de forma que es posible que, aunque instalemos la beta, aún pase algo de tiempo hasta que podamos comenzar a utilizarlas.

Un móvil con la aplicación.

Un móvil con la aplicación. Jan Persiel

Según lo que han podido observar los usuarios que ya disfrutan de la nueva función en su beta, y que se han lanzado a redes sociales como Twitter para comentar cada detalle, el funcionamiento de las videollamadas en WhatsApp es muy sencillo. Cuando elijamos el contacto y pulsemos el botón de la llamada podremos elegir entre la opción de voz -la única disponible hasta ahora- o la de vídeo. La calidad del servicio, según las primeras impresiones, es bastante alta.

Respecto al consumo de datos, una de las principales preocupaciones, las pruebas llevadas a cabo por el momento indican que será bastante elevado, de unos 6 o 7 megas por minuto. Sin embargo, la compañía parece haber pensado en todo y ofrece una opción para activar un bajo consumo de datos, sacrificando, eso sí, algo de calidad en la comunicación.

La llegada de esta funcionalidad iguala a WhatsApp con otras aplicaciones como Facebook Messenger, que ya la ofrecía a sus usuarios, y la convierte en una competidora directa de otras opciones tan afianzadas en las comunicaciones por vídeo como Skype o Facetime. Queda por ver si se convierte en la aplicación a la que los usuarios recurren para ver cara a cara a sus amigos y familiares o si se mantienen fieles a otras herramientas con más trayectoria a sus espaldas.