Esta versión de Messenger está pensada para países en vías de desarrollo.

Esta versión de Messenger está pensada para países en vías de desarrollo. Facebook

Tecnología Redes Sociales

Facebook adelgaza su Messenger para pescar en países pobres

Lanza una versión simplificada de Messenger para teléfonos antiguos y malas conexiones de datos.

3 octubre, 2016 18:12

Facebook quiere llegar a todo el mundo sin importar la calidad de su dispositivo móvil o la conexión que tengan a internet. Para conseguirlo, ha lanzado Messenger Lite, una aplicación que ocupa menos espacio en el dispositivo, consume menos batería y memoria RAM.

La nueva app es una versión simplificada de su actual Messenger y ha sido diseñada para todas aquellas personas que no pueden permitirse un teléfono caro o un paquete de datos que asegure una buena velocidad de acceso a internet. El objetivo es que llegue a los países emergentes, donde parte de la población no puede comprarse un móvil de gama media o alta y la conexión es todavía lenta en muchas regiones.

Por eso, con esta nueva herramienta de Facebook, para hablar con los contactos a través del chat no es necesario gastar muchos datos. "Con Messenger Lite, más personas pueden permanecer en contacto independientemente de las condiciones de red o de las limitaciones de memoria en sus dispositivos Android", ha explicado Tom Mulcahy, ingeniero de la aplicación.

El equipo de desarrollo ha reducido a lo básico el software. Así, los usuarios del nuevo Messenger podrán enviar y recibir imágenes, enlaces y emoticonos pero sólo recibir stickers. El resultado es que la aplicación pesa tan solo 10 MB, muy lejos de los 55 MB de la app convencional.

Los primeros países que podrán descargarse esta aplicación serán Kenia, Venezuela, Malasia, Sri Lanka y Túnez. Por ahora no está disponible en España de forma oficial, aunque la compañía ha dicho que en los próximos meses su producto se irá extendiendo a otros países. Como curiosidad, la aplicación usará el mismo logo pero con los colores invertidos.

Llegar a nuevos mercados

WhatsApp y el chat de Facebook son las aplicaciones de mensajería más usadas en todo el mundo, y ambas son propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg. Tras conquistar casi por completo los mercados occidentales, la compañía quiere ahora llegar a las naciones en desarrollo.

De hecho, Messenger Lite es una creación que viene precedida por Facebook Lite, una versión más ligera de la red social que vio la luz el año pasado. También diseñado para conexiones lentas, esta aplicación ocupa solo 1 MB y, en este caso sí, se encuentra disponible en España.

A esta oferta se suma Free Basics, una app que permite al usuario conectarse a la red social y a otros sitios web de forma gratuita, sin necesidad de consumir datos, siempre que cuente con una tarjeta SIM de una de las compañías que participan en el proyecto.

En repetidas ocasiones, Zuckerberg ha dicho que la misión de su compañía es conseguir que el mundo entero esté conectado a la Red. Sin embargo, no es la única tecnológica en apostar por los países emergentes. Hace tan solo una semana, Google anunció el lanzamiento de YouTube Go, una aplicación que permite guardar los vídeos para verlos sin conexión y ofrece diferentes opciones en cuanto a la calidad y el tamaño de los archivos, de manera que los puedan visionar también los usuarios que tienen una conexión muy lenta.

La industria prevé que cada vez más personas se hagan con un dispositivo móvil, y no solo en los países desarrollados. Por eso el reto para las marcas es hacer accesibles sus productos en aquellas regiones donde la comunicación digital es todavía un lujo.