Mucho han cambiado las cosas desde aquel septiembre de 1998.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel septiembre de 1998. Mjmonty Flickr

Tecnología Efemérides Tecnológicas

Google es mayor de edad: el buscador por excelencia cumple 18 años

Parece que fue ayer, pero el buscador cumple casi dos décadas de vida. ¿Imaginaron sus creadores que la aventura llegaría tan lejos?

27 septiembre, 2016 18:34

Noticias relacionadas

Como no podía ser de otra forma, el gigante de Mountain View ha querido dedicar uno de sus populares doodles a conmemorar la mayoría de edad (en España, eso sí, ya que en Estados Unidos se obtiene a los 21 años) del motor de búsqueda que revolucionó internet. No sabemos si en aquel momento en que Sergey Brin y Larry Page decidieron emprender su aventura en un garaje de Menlo Park imaginaban que llegarían tan lejos y que su creación sería líder durante tanto tiempo.

En un escenario sumamente competitivo, nadie ha logrado arrebatar el cetro al buscador más popular de la Red. Todo el mundo lo conoce y no hay internauta que no lo utilice. Es más, son muchos los que tratan de descifrar su algoritmo para así lograr un mejor posicionamiento en las búsquedas que realizan los usuarios de todo el mundo. Todo ello ha provocado que el precio de las acciones en bolsa de la compañía, que en agosto de 2015 dejó de llamarse Google para pasar a ser Alphabet, superen los 800 dólares (711,5 euros).

No obstante, la fecha del aniversario del buscador siempre estuvo en duda. "¿Cuándo es el cumpleaños de Google? No estoy seguro de que lo sepamos", decía Ryan Germick, creador de los doodles. "Hay diferentes opiniones sobre cuándo hay que sacar el pastel y las velas, pero un hecho divertido es que el primer doodle se subió antes de que Google fuera oficial", comentaba.

Lo cierto es que, aunque los fundadores de Google presentaron los documentos de fundación el 4 de septiembre de 1998, jamás celebraron su aniversario ese día. Hubo un tiempo en que decidieron que los festejos serían el 8 de septiembre y otra época en que fue el 26 de septiembre. Desde 2012 se fijó el 27 de septiembre como el día en que el buscador se hacía mayor, ya que sus responsables querían conmemorar así el día en que más páginas indexaron.

Y eso que la relación entre Sergey Brin y Larry Page, sus fundadores, no fue buena desde un primer momento. Estudiantes en la Universidad de Stanford, cuando se conocieron allá por 1995 saltaron chispas entre ambos y debatieron acaloradamente sobre la planificacion urbana. Eso sí, no tardaron en darse cuenta de que juntos podrían hacer grandes cosas. Así fue como decidieron trabajar juntos en el proyecto BackRub que acabó por convertirse en la antesala de lo que más tarde ha sido Google.

Pero desde aquel 4 de septiembre de 1998 en que presentaron los documentos que acreditaban la formación de la compañía, muchas cosas han cambiado. Si bien es cierto que el buscador sigue siendo la joya de la corona, la innovación en áreas como el transporte, la realidad virtual o incluso el desarrollo de su propia linea de dispositivos móviles han permitido crear un gigantesco emporio que, visto lo visto, seguirá creciendo y festejando cumpleaños.