Gafas con cámara, ahora hechas por Snapchat.

Gafas con cámara, ahora hechas por Snapchat. Snap Inc.

Tecnología Tecnología

Snapchat saca gafas con cámara: ¿habrá aprendido del fiasco de Google Glass?

Cuando ya nadie se acuerda de las gafas de Google, ahora la popular aplicación lanza unas gafas con cámara, por algo más de 115 euros (129.99 dólares).

26 septiembre, 2016 13:37

Noticias relacionadas

Novedades en la red social más joven y gamberra. La compañía Snapchat, que cambia de nombre para llamarse Snap, anuncia unas gafas con cámaras para potenciar la característica más utilizada por los usuarios: los vídeos subjetivos. Así son las Spectacles.

Introducing Spectacles

El cambio de nombre de la compañía -de Snapchat a Snap- responde, simplemente, a una diversificación: la aplicación seguirá llamándose Snapchat, pero la empresa cree que ahora que saca más productos tiene sentido llamarse de otra forma.

Según el fundador de Snapchat, Evan Siegel, cuando fundó la compañía "tenía sentido" nombrarla Snapchat Inc. porque Snapchat era su único producto. "Ahora que estamos desarrollando otros productos, como las gafas, necesitamos un nombre que vaya más allá de un solo producto, pero que no pierda la familiaridad y la diversión de nuestro equipo y la marca", comenta en un post.

Una "empresa de cámaras"

No se puede ser más claro: "Snap Inc. es una empresa de cámaras", reza la introducción de la compañía en su sitio web. "Creemos que reinventar la cámara constituye nuestra mayor oportunidad de mejorar cómo vive y se comunica la gente", añade.

Mientras, las gafas que lanza (de sol) cuentan con una cámara capaz de rodar pequeños vídeos de 10 segundos con una amplitud de 115 grados, que luego se envían a la aplicación del teléfono, vía bluetooth o WiFi. Un indicador de luces LED se enciende para avisar a otros que el usuario está grabando.

La cámara graba vídeos en formato circular ("más parecido a la visión humana", comenta el diario Wall Street Journal, que sacó la historia en primicia a raíz de una entrevista con Evans), aunque la imagen no se verá deformada si se opta por compartir el clip en otro formato. Sus baterías durarán un día -siempre según la compañía-, y se cargan simplemente metiéndolas en su funda.

Estéticamente, y al ser unas gafas de sol, son menos llamativas que las conocidas -y casi desaparecidas- Google Glass. No obstante, el diseño elegido por Snap, así como los tres chillones colores de la montura, no parecen los más indicados para pasar desapercibido.

Los colores de las gafas con cámara para Snapchat.

Los colores de las gafas con cámara para Snapchat. Snap Inc.

Para ser justos, la comparación entre ambos dispositivos -Spectacle y Google Glass- es posible tan solo de forma parcial: las gafas del buscador eran mucho más que una cámara, ya que incluían un sofisticado visualizador web en forma de prisma.

Algunos expertos ven en este movimiento de Snap un intento más realista de impulsar las gafas con cámara, con un diseño más cercano al usuario medio de esta popular red social.

"Hemos creado una de las cámaras de vídeo inalámbricas más pequeñas del mundo", se enorgullecen desde la empresa. Mientras, aún no hay una fecha clara de lanzamiento: "Estarán disponibles en breve", afirman. Algunos medios especializados apuntan a este otoño.

Pese a todo, parece que el lanzamiento de este dispositivo no es nuclear para el futuro de la compañía; es más un curioso gadget del que no esperan grandes resultados dado que su distribución será "limitada". Veremos.