El iPhone7 en una tienda Apple de Los Angeles.

El iPhone7 en una tienda Apple de Los Angeles. Lucy Nicholson Reuters

Tecnología Ciberseguridad

Un 'hacker' adolescente dice haber liberado el iPhone 7 en menos de 24 horas

El joven Luca Todesco apenas ha necesitado un día para conseguir el jailbreak al nuevo buque insignia de Apple.

23 septiembre, 2016 17:30

Noticias relacionadas

Si bien ha reconocido que no ha sido una tarea sencilla, este hacker de solo 19 años ha encontrado la forma de saltarse algunas de las barreras que la firma de la manzana mordida establece en sus dispositivos. No es la primera vez que Luca Todesco, más conocido en la Red como qwertyoruiopz, logra demostrar que el smartphone de Apple no es completamente seguro.

Eso sí, su experiencia en estas lindes le ha servido para confirmar que los de Cupertino han trabajado en materia de seguridad para hacer más difícil el jailbreak. “El iPhone 7 es un paso en la buena dirección. Obviamente no es 100 % seguro, pero nada lo es”, apunta Todesco. No obstante, lo ha logrado llevar a cabo apenas cinco días después de saliera al mercado la nueva creación de la compañía. Por ello, no ha tardado en lucir orgulloso en Twitter y en vídeo su pieza de caza.

Está valorando la opción de presentar sus hallazgos al programa de recompensas de Apple, que premia a quienes notifican ciertos fallos en sus productos, pero aún no tiene tomada la decisión final. Por ahora, Luca Todesco no ha mostrado los detalles de sus hallazgos públicamente. Eso le podría privar de una importante suma de dinero, ya que por ese proceso se han llegado a pagar recompensas de hasta 500.000 dólares (445.800 euros).

Ahora su propósito es intentar hacer aún más sencillo el procedimiento y tratar de ir un paso más allá para realizarlo desde el navegador Safari. En este sentido, se ha marcado un objetivo muy ambicioso: lograr lo que ya lograron con jailbreakme.com, que permitía a los propietarios del iPhone 4 hacer un jailbreak al dispositivo de forma casi automática.

iPhone 7 Jailbroken by qwertyoruiop

En cualquier caso, como suele ocurrir siempre que la firma de la manzana mordida presenta al mundo un nuevo teléfono móvil y alguien descubre como hackearlo, los de Tim Cook deberán tomar cartas en el asunto. De momento han evitado realizar declaraciones, pero no es descartable que alguien más haya dado con los agujeros de seguridad que presenta el nuevo iPhone 7 y el sistema operativo iOS 10 y que permiten llevar a cabo el jailbreak. Apple va a tener que cerrarlos.

Aunque, como advierte Luca Todesco, que tapen los resquicios que él ha encontrado en la seguridad es una solución momentánea. No existe, de hecho, la definitiva: "Pueden esforzarse más, pero siempre habrá alguien dispuesto a invertir el tiempo suficiente para hacerlo", sentencia este hacker italiano.