La revista Playboy gana el pleito por la publicación de fotos sin su permiso

La revista Playboy gana el pleito por la publicación de fotos sin su permiso

Tecnología Derechos de autor

La justicia europea ve legal enlazar contenido pirateado si no hay ánimo de lucro

Da la razón a la revista Playboy en su disputa con un medio holandés que enlazó fotos suyas sin permiso.

8 septiembre, 2016 14:45
Bruselas

Noticias relacionadas

¿Es legal enlazar contenido pirateado o quien lo hace vulnera los derechos de autor? El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) trata de contestar a esta compleja cuestión en una sentencia sobre la revista Playboy publicada este jueves. La respuesta de la justicia europea es que esta práctica es aceptable si se hace sin ánimo de lucro y sin ser consciente de que la obra se ha publicado de forma ilegal. En cambio, si los enlaces se incluyen para obtener beneficios, se están vulnerando los derechos de autor.

El fallo da la razón a Playboy en el litigio que mantenía con la publicación digital holandesa GeenStijl. En 2011, GeenStijl publicó un artículo con un enlace que remitía a los lectores a un sitio australiano en el que se podían encontrar fotos de la conocida presentadora holandesa Britt Dekker. Estas fotos habían sido publicadas en el sitio australiano sin el consentimiento de Playboy, que tenía los derechos.

Pese a los requerimientos de Playboy, GeenStijl se negó a suprimir el enlace. Cuando el sitio australiano eliminó las fotos de la presentadora a petición de Playboy, la publicación holandesa publicó un nuevo artículo que también contenía un enlace que remitía a otro sitio en el que podían verse las fotos en cuestión. Este último sitio accedió a suprimir las fotos. Pero los internautas que visitaban el foro de GeenStijl colocaron nuevos vínculos que llevaban a otros sitios donde consultar las fotos.

En su sentencia de este jueves, el TJUE concluye que GeenStijl vulneró los derechos de autor de Playboy. La publicación holandesa colocó los enlaces con ánimo de lucro y además era consciente de que las fotos habían sido pirateadas.

Los enlaces contribuyen a la libertad de información

No obstante, la justicia europea precisa también que hay casos en los que incluir enlaces a contenido pirateado puede ser legal. "Internet reviste particular importancia para la libertad de expresión y de información" y los vínculos "contribuyen a su buen funcionamiento y al intercambio de opiniones y de información", resalta el fallo.

Los jueces admiten que para un particular "puede resultar difícil" comprobar si los contenidos enlazados están protegidos y si los titulares de los derechos han autorizado su publicación en Internet. "Tal persona no actúa, por lo general, con pleno conocimiento de las consecuencias de su comportamiento para dar a clientes acceso a una obra publicada ilegalmente", dice el TJUE.

En cambio, este comportamiento sería ilegal si la persona sabe o debe saber que el enlace que ha colocado da acceso a una obra publicada ilegalmente, por ejemplo si ha recibido un aviso de los titulares de los derechos de autor. Además, cuando el vínculo se incluye con ánimo de lucro, quien lo hace está obligado a realizar las comprobaciones necesarias para verificar que no se trata de un contenido pirata.