Tecnología

Diez armas que se estrenaron en la Guerra Civil

En este dramático episodio bélico las potencias extranjeras encontraron una oportunidad para ensayar novedades militares.

Destrucción tras un bombardeo en Madrid.

Destrucción tras un bombardeo en Madrid.

  1. Guerra civil española
  2. Segunda Guerra Mundial
  3. Armas
  4. República
  5. Guerra
  6. Investigación tecnológica
  7. Historia

Se cumplen 80 años del estallido de la Guerra Civil, que a partir de aquel 18 de julio de 1936 y durante los siguientes tres años, hasta abril del 1939, sangraría España, sembrándola de ruinas, hambre y silencio.

Se sabe que durante la contienda se utilizaron nuevas estrategias bélicas, como simulacros de guerra relámpago o bombardeos masivos sobre población civil. Pero lo que es menos conocido es que también se probó la última tecnología militar del momento. Alemania y la Unión Soviética, que estaban rehaciendo sus ejércitos en el periodo de entreguerras, trajeron el armamento más puntero para estudiar su rendimiento.

Desde el Instituto de Historia y Cultura Militar, dependiente del Ministerio de Defensa, especialistas en el armamento del conflicto apuntan que la ayuda recibida de las potencias extranjeras no fue ni ideológica ni altruista: la vendieron a buen precio y, además, pudieron probar en situación de guerra sus nuevas armas.

Aquí detallamos diez herramientas que sembraron el terror por primera vez durante la Guerra Civil española. Desgraciadamente, no sería la última vez. 

Polikarpov I-15

Apodado El Chato, este avión soviético no era rival para los modelos italianos o españoles.

Apodado El Chato, este avión soviético no era rival para los modelos italianos o españoles.

Apodado El Chato por su morro plano, este avión soviético llega a España como un prodigio de velocidad y de altura (podía volar entre 300 y 450 metros por encima de los aviones italianos y españoles). Está en el bando republicano desde los primeros momentos de la contienda y se usa como caza, para ametrallar posiciones de tierra o proteger convoyes.

Es el primer avión que trae una emisora de comunicación con tierra (la tenía uno de cada escuadrilla), según señalan desde el Instituto de Historia Militar. Y es que, hasta el momento, las órdenes se daban antes de despegar; después, los aviones se quedaban aislados. Durante la Segunda Guerra Mundial, el empleo de la radio en los aviones se generalizará.

Polikarpov I-16

A partir del I-16 se crearía el avión de combate soviético para la Segunda Guerra Mundial.

A partir del I-16 se crearía el avión de combate soviético para la Segunda Guerra Mundial.

Lo llamaban El Mosca. Capaz de alcanzar gran velocidad y altura, es de los primeros aviones monoplano, toda una novedad en el campo aeronáutico. También llega a principios de la contienda y se usa como caza durante toda la guerra, en donde participa en batallas como la de Brunete o la del Ebro. A partir de las pruebas en España con el I-16, la Unión Soviética creará el avión de combate que su ejército utilizará durante la Segunda Guerra Mundial.

Messerschmitt 109bf

Los alemanes moldearon su caza en la Guerra Civil para ponerlo a punto de cara al conflicto europeo.

Los alemanes moldearon su caza en la Guerra Civil para ponerlo a punto de cara al conflicto europeo. Bundesarchiv

Llega con los alemanes de la Legión Cóndor, que guardaban celosamente sus aviones más sofisticados para sus pilotos. Es uno de los primeros cazas modernos y llega para combatir a los I-15 e I-16 del bando republicano. A primeros de 1937 logra igualar a estos aviones en velocidad, aunque no en altura. Se usaba para atacar posiciones de tierra y proteger a los aviones bombarderos.

Durante el conflicto español se perfecciona mucho, y sus siguientes versiones serán el núcleo de la fuerza de caza alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Heinkel He 111

Este avión, principal protagonista de los primeros bombardeos a ciudades en la Segunda Guerra Mundial, se estrena en España.

Este avión, principal protagonista de los primeros bombardeos a ciudades en la Segunda Guerra Mundial, se estrena en España. Bundesarchiv

El He 111 es ya un bombardero moderno. Tiene una capacidad (de transportar bombas) muy superior a la de la época y cuenta con dos motores, una ingeniería sofisticada en la aeronáutica del momento. Trae visores ópticos que mejoran la puntería y es el primer avión alemán que lleva radio para comunicarse con tierra.

Se puso a punto en la Guerra Civil y después protagonizaría algunos de los bombardeos más destructivos de la Segunda Guerra Mundial, como el de Coventry o los de Londres. En España se usó para bombardear ciudades y complejos industriales. En el bombardeo de Guernica se hizo una batida sólo con este tipo de aviones para estudiar mejor los efectos que causaban.

Tupolev ANT-40

Los soviéticos también perfeccionan su avión de bombardeo en España.

Los soviéticos también perfeccionan su avión de bombardeo en España.

Al parecer a los aviones soviéticos siempre les ponían un mote. El de éste era el Katiuska. Es el primer bombardero soviético de alta velocidad y gran capacidad para llevar bombas. Se utilizó en bombardeos contra la población civil, como el de Cabra (Córdoba), frecuentemente descrito como el equivalente a Guernica en el bando contrario.

Evolucionaría y la Unión Soviética lo usaría en la Segunda Guerra Mundial, siendo decisivo en batallas importantes, como la de Stalingrado, el gran tropiezo militar de los alemanes en el frente Este.

Stuka (Junker Ju 87)

El Stuka se usaría en prácticamente todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

El Stuka se usaría en prácticamente todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

La novedad de este avión alemán consistía en que era un bombardero en picado. Nunca antes se había visto uno de su clase con esa precisión y velocidad. Este tipo de aviones se lanzaba hacia el objetivo y dejaba caer la bomba con mayor puntería y más cerca del suelo que los bombarderos tradicionales.

Se estrenó en España, aunque llegaron muy pocos: éstos participarían en la Batalla de Teruel o el avance hacia Bilbao. Con algunas modificaciones, será el avión más representativo de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Y, junto con los tanques Panzer, será la columna vertebral de la famosa guerra relámpago.

T-26

Los T-26 fueron los primeros tanques que dispusieron de una emisora de radio.

Los T-26 fueron los primeros tanques que dispusieron de una emisora de radio.

Es el primer tanque moderno que aparece. Hay dos aspectos que destacan por encima de otros tanques de la época. Cuenta con un cañón (de 37 mm), mientras que el resto de estas máquinas contaban sólo con ametralladoras. El segundo aspecto es una radio de onda media que llevaba uno de cada cuatro T-26, para transmitir y recibir órdenes del puesto de mando.

Eran tan sofisticado que, según algunas fuentes consultadas en el Instituto de Historia Militar, el bando sublevado ofrecía una recompensa de 3.000 pesetas a quien capturara uno de estos tanques. Los T-26 destacan en la Batalla de Brunete y luego en el Ebro. Con la experiencia que obtienen, los soviéticos diseñan el tanque T-34, que será su arma principal en la Segunda Guerra Mundial.

Panzer I

Es el primer tanque que diseñan los alemanes tras la Primera Guerra Mundial y España fue el lugar perfecto para probarlo.

Es el primer tanque que diseñan los alemanes tras la Primera Guerra Mundial y España fue el lugar perfecto para probarlo.

Los alemanes no podían fabricar ni tener vehículos acorazados por el Tratado de Versalles (1919). Para cuando incumplen esta norma, la guerra está a punto de estallar en España y se presenta una oportunidad de oro para probar su Panzer I, que acaban de construir. Tiene avances de motor y en la protección, aunque lleva una ametralladora en vez de un cañón.

En la Guerra Civil, los alemanes se dan cuenta de que su tanque necesita un cañón y modifican el diseño del Panzer I para incluirlo. Este tanque participó en la Batalla del Jarama, la de Brunete y también en la del Ebro.

Panzer II

Al Panzer II lo equipan con un cañón tras la experiencia aprendida en la Guerra Civil.

Al Panzer II lo equipan con un cañón tras la experiencia aprendida en la Guerra Civil. Bundesarchiv

En los últimos meses de la guerra llega el Panzer II, una evolución del Panzer I a partir de lo aprendido en los meses anteriores. Es mucho más avanzado en motor y blindaje, y cuenta con un cañón además de una ametralladora.

Este modelo es el que se usará para la invasión a Polonia que desencadenará la Segunda Guerra Mundial. En este conflicto, la principal arma de los alemanes será el Panzer III, una clara evolución del tanque que se usó en la Guerra Civil.

88 Flak

Cuando llegó a España, el 88 Flak era el arma antiaérea más moderna que existía.

Cuando llegó a España, el 88 Flak era el arma antiaérea más moderna que existía. Bundesarchiv

Es un cañón antiaéreo de factura alemana, el primero de tiro rápido que lleva una dirección electromecánica de tiro para predecir con más fiabilidad la trayectoria del proyectil.

En España se usó en las bases aéreas de la Legión Cóndor y, a partir de estos ensayos, se modifica para mejorar el cañón y la dirección de tiro. En la Segunda Guerra Mundial será el arma antiaérea alemana por excelencia.

Bombardeo italiano sobre la ciudad de Barcelona en 1938.

Bombardeo italiano sobre la ciudad de Barcelona en 1938.