Hasta ahora, el usuario tenía que acceder a las opciones para eliminar las apps en desuso.

Hasta ahora, el usuario tenía que acceder a las opciones para eliminar las apps en desuso. EE

Tecnología

Tu móvil Android te dirá qué 'apps' deberías desinstalar

Cuando intentes descargar una aplicación y la memoria sea insuficiente, Google Play desplegará una ventana indicando las que menos utilizas para que puedas prescindir de ellas.

2 junio, 2016 12:27

Noticias relacionadas

Si por algo Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo, y por supuesto en España, es por la variedad de marcas, especificaciones y precios que tiene a su disposición el usuario. Sin embargo, un problema derivado de esta fragmentación es la percepción común de que los smartphones del robot verde tienen poco espacio de almacenamiento.

Son muchos los dispositivos con el software de Google que se venden con 16 gigas -o menos- de almacenamiento, una cantidad que, a medida que el tamaño de las aplicaciones aumenta (los juegos más modernos superan fácilmente el giga) se va quedando corta. Además, el propio sistema operativo ocupa buena parte de ese espacio.

Ahora Google, consciente de que muchos usuarios se topan con el aviso "no hay suficiente espacio de almacenamiento disponible" cuando van a descargar una nueva aplicación, está probando un sistema de sugerencias que será de ayuda al decidir qué apps desinstalar para hacer hueco en el dispositivo.

En concreto, una ventana emergente se abrirá en Google Play con una lista de programas en desuso y el espacio que están ocupando en la tableta o el teléfono. El usuario podrá elegir aquellos que desea eliminar desde esta misma pantalla, sin necesidad de dirigirse a las opciones de almacenamiento, como hasta ahora, y realizar la selección manualmente.

Captura de pantalla de la nueva funcionalidad.

Captura de pantalla de la nueva funcionalidad. EE

La nueva funcionalidad también sugiere prescindir de algunos archivos multimedia (fotos, vídeos, audios…), que ocupan tanto o más que las apps, pero en este caso sí remite al usuario a las opciones de almacenamiento. Otra alternativa, aunque no se menciona, sería trasladar algunos de esos ficheros a los servicios de almacenamiento en la nube de la compañía (Google Drive, Photos y Play Music).

La actualización, que se esperaba desde hace meses, cuando fue descubierta en el código de la app de Google Play, está llegando ahora a los dispositivos de forma escalonada. Y parece que lo hace justo a tiempo, cuando algunos fabricantes empiezan a reconocer el problema de memoria interna y a buscar soluciones. Samsung, sin ir más lejos, ha recuperado el soporte para tarjetas SD en los últimos modelos de su buque insignia, los Galaxy S7 y S7 Edge.