El sistema describe en voz alta algunos elementos de las fotos.

El sistema describe en voz alta algunos elementos de las fotos. FB

Tecnología Redes sociales

Facebook lanza un sistema que lee fotos para personas invidentes

La red social ha implementado un desarrollo de reconocimiento de objetos en imágenes que genera un texto descriptivo de las mismas para que el teléfono lo lea.

5 abril, 2016 12:40

Noticias relacionadas

El sistema se basa en un texto automático alternativo  -así se llama en inglés, Automatic Alternative Text (AAT)- que describe una fotografía, de modo que aplicada a una imagen con personas en un exterior un texto que se genera es algo así como "la imagen puede contener tres personas, sonriendo, al aire libre", informa la compañía en una nota.

Facebook ha realizado una demostración en su sede central en Menlo Park (EEUU) a cargo de Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para la red social y que quiere facilitar el acceso a Facebook a personas discapacitadas como él.

King, que es además tres veces campeón paralímpico en paraciclismo en tándem, perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU) y ha dedicado gran parte de su vida laboral a adaptar software para personas con discapacidades.

"Esto sólo es el comienzo", explicó durante la presentación en Facebook King, cuya misión es facilitar un acceso igualitario a la información para los que cómo él no pueden ver o sufren alguna otra discapacidad, informa EFE. La compañía recuerda que, en todo el mundo, más de 39 millones de personas son invidentes y más de 246 millones sufren problemas graves de visión

El problema es que, de momento, esta aplicación sólo funciona en inglés y solamente para iOS, el sistema operativo de los iPhones y iPads de Apple.

Hasta ahora, los usuarios invidentes de Facebook con lectores de pantalla solo podían escuchar el nombre de la persona que compartía algo y el término "foto" cuando se encontraban con una imagen en el muro de la red social

A partir de ahora, las personas que no pueden ver -y que dispongan de un dispositivo iOS- podrán disfrutar de una descripción más detallada que Facebook espera seguir mejorando en los próximos meses.

Según la compañía, cada día se comparten más de 2.000 millones de fotos a través de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, todos ellos servicios adquiridos por la popular red social.