EL ESPAÑOL, en las nuevas páginas AMP.

EL ESPAÑOL, en las nuevas páginas AMP.

Tecnología

Google reinventa la lectura de noticias con sus nuevas páginas móviles

El buscador ha anunciado también los 128 proyectos europeos que recibirán 27 millones de euros de su fondo para editores.

24 febrero, 2016 16:04

Noticias relacionadas

Se trata el proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga de contenido de noticias en dispositivos móviles hasta 4 veces más rápido que el sistema HTML tradicional, comenzará a aparecer en los resultados de Google Search.

“Cuando un usuario realice una búsqueda en Google, desde su móvil, podrá encontrar noticias de los medios que utilicen la tecnología AMP, en forma de carrusel especial de imágenes en la parte superior de los resultados, pudiendo encontrar y acceder a los contenidos de los medios más rápidamente”, explica Google en un comunicado.

Los editores y las plataformas de seis países europeos (160 sitios de noticias) participan junto a Google en esta actualización, que implica avances importantes en publicidad, análisis y cobro por contenidos (paywall). Según Google, en España sólo quince medios ya están utilizando AMP, entre ellos, EL ESPAÑOL.

Por otro lado, la tecnológica ha anunciado la puesta en marcha de Project Shield, una iniciativa destinada a ayudar a todos los sitios de noticias a protegerse mejor de los ataques de denegación de servicio (DDoS), "especialmente en aquellas partes del mundo en donde la información fiable de los periodistas independientes tiene más importancia que nunca". Este proyecto, que estaba en fase beta, va a estar ahora disponible de forma más generalizada.

Ayudas de Google a proyectos periodísticos

Por otro lado, el buscador ha anunciado los resultados de la primera ronda de medios que serán financiados por su fondo a la innovación. Se trata de la Digital News Initiative y el fondo está dotado con 150 millones de euros para incentivar la innovación entre las empresas creadoras de noticias. 

.

.

Hasta 128 proyectos recibirán 27 millones de euros en esta primera ronda de inversión, entre ellos, ocho españoles, que recibirán 2,5 millones. Todavía no se conocen todos los ganadores.

"No podemos dar a conocer todavía todos los detalles, porque aún no se ha comunicado la noticia a todos sus respectivos receptores, pero podemos dar a conocer algunos de los proyectos seleccionados que ponen de manifiesto una nueva forma de pensar en la práctica del periodismo digital", dijo el buscador.

No obstante, si avanzó que dos de los ganadores son eldiario.es -que busca crear un nuevo sistema de financiación periodística a través de microdonaciones- y el alemán Spectrm, que creará un nuevo motor de inteligencia artificial para comunicar a los editores con sus lectores.