La cita más importante del mundo en móviles deja su huella en Barcelona.

La cita más importante del mundo en móviles deja su huella en Barcelona. David Ramos Getty Images

Tecnología

Diez hitos de la gran feria del móvil

Uno de los encuentros tecnológicos más importantes del mundo inunda Barcelona de novedades y curiosidades. Toda una ventana al futuro más inmediato. 

24 febrero, 2016 03:00
Barcelona

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha dejado de ser desde hace años el escaparate exclusivo de los últimos teléfonos que salen al mercado. A estas alturas se ha convertido en una exposición anual de modas y tendencias tecnológicas, algunas más relacionadas con los móviles y otras cuyo vínculo no está tan claro, al menos a simple vista.

Entre la vorágine de presentaciones y expositores, hemos seleccionado una serie de propuestas llamativas -bien por su importancia o bien por ser curiosas- en este MWC 2016.

Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy S7 y S7 Edge

Samsung Galaxy S7 y S7 Edge Albert Gea Reuters

Sigue habiendo sitio para los smartphones punteros y el más representativo es el Galaxy S7 de Samsung. Presentado un día antes de la apertura del MWC, el terminal ha acaparado una gran atención. Su pantalla de 5,1 pulgadas, con una resolución de 2560x1440 píxeles, se acompaña de un procesador de 8 núcleos a 2,3 GHz y 1,6 GHz, así como 4 GB de RAM. Se pone a la venta el 11 de marzo por 719 euros.

Samsung ha acompañado su joya de la corona de una apuesta fuerte en el campo de la realidad virtual. No sólo dio sus gafas a cada uno de los asistentes al evento de presentación del S7, también ha montado una especie de teatro-atracción, en el que los visitantes pueden experimentar cómo funciona esta nueva tecnología. ¿Y quién hará los vídeos en 360 grados? El fabricante ha presentado su propia cámara para este tipo de grabaciones.

LG G5

El LG G5 presume de ser modular.

El LG G5 presume de ser modular. Toni Albir EFE

La otra gran empresa coreana del Mobile es LG y no se ha quedado atrás con la presentación de su nuevo teléfono. El G5 destaca especialmente por su carácter modular. El módulo principal es el de la batería y se puede extraer y reemplazar. Esta posibilidad dará lugar a que LG y otras compañías puedan construir extras para colocar en el terminal y que ofrezcan ciertas ventajas según el tipo de uso como, por ejemplo, la capacidad de mejorar la fotografía. El dispositivo, que tiene unas características que lo sitúan entre lo mejor de la alta gama, estará en las tiendas en abril y su precio aún no se ha desvelado.

LG también ha mostrado sus cartas en lo relativo a la realidad virtual. En su stand se exponen sus gafas, que están destinadas a ganarse el favor de los usuarios en este 2016, un favor muy disputado teniendo en cuenta el volumen de presentaciones que han tenido lugar alrededor de esta tecnología.

Sony Xperia X

El Sony Xpera X acaparó interés.

El Sony Xpera X acaparó interés. Alberto Estévez EFE

Siguiendo con los móviles, en esta edición de 2016 Sony ha apostado por la gama media. La firma japonesa ha presentado su nueva familia, Xperia X. Anuncia el lanzamiento de tres modelos, entre los cuales está el llamado a ser el eje de esta nueva serie, el Xperia X, sin más.

Se trata de un terminal con una pantalla de 5 pulgadas y resolución full HD. Destaca su cámara de 23 megapíxeles, mientras que su procesador Snapdragon 650 y sus 3 GB de RAM terminan por tirar del dispositivo hacia la parte alta de la gama media.

Huawei Mate Book

La interesante propuesta de Huawei.

La interesante propuesta de Huawei. Huawei

Este año entre los móviles no se han colado muchas tabletas como ha ocurrido en otras ediciones. Pero sí lo ha hecho un convertible o híbrido: el Mate Book. Huawei ha utilizado su línea Mate para dar nombre a su portátil dos en uno, que tiene 12 pulgadas de pantalla y funciona con Windows 10.

Su diseño estilizado se une a un procesador potente y a una memoria RAM que estará entre 4 GB y 8 GB. Su precio oscilará entre los 800 y los 1.800 euros dependiendo de la versión que escoja el usuario.

La realidad virtual

La realidad virtual ha reinado en Barcelona.

La realidad virtual ha reinado en Barcelona. Albert Gea Reuters

La gente hace cola para experimentar la realidad virtual en asientos que se sacuden y vibran a medida que la proyección avanza, como la instalación disponible en el stand de Samsung. En otra atracción, en el expositor de la operadora coreana SK Telekom, una especie de cámara simula un submarino para ofrecer una experiencia inmersiva. No son los únicos reclamos de este tipo relacionados con la realidad virtual. Pero lo realmente interesante son los productos.

HTC ha anunciado que sus gafas Vive llegarán al mercado en las próximas semanas a un precio de 799 euros. No será el único dispositivo. Si Mark Zuckerberg apoyó las de Samsung, Gear VR, con su aparición estelar, LG ha mostrado su propuesta para estar en la brecha, las 360 VR.

CAT S60

¿Para qué necesitamos un móvil que graba en infrarrojos?

¿Para qué necesitamos un móvil que graba en infrarrojos? P. G. B.

Si los móviles punteros destinados al mercado de consumo se llevan una gran parte del protagonismo, el MWC también deja otros terminales sorprendentes. El CAT S60 es un smartphone que incorpora una cámara térmica.

El terminal cuenta con un sensor tradicional y otro térmico. De manera que cuando apuntas hacia una zona, la pantalla muestra una imagen que varía según la temperatura. El usuario puede cambiar al modo tradicional sencillamente deslizando el dedo hacia abajo.

¿Para qué sirve? Tal vez para un usuario de a pie solo sea una curiosidad, pero un electricista puede detectar un fallo en una instalación, mientras que en una planta industrial se puede localizar un sobrecalentamiento de una zona simplemente con mirar a través del móvil. Aplicaciones más bien industriales, sí, pero llaman la atención a cualquiera.

Los coches siguen rugiendo

Más conectividad, por favor.

Más conectividad, por favor. Qualcomm

Desde hace un par de años al Mobile acuden fabricantes de coches y en los stands no es raro encontrarse con automóviles con la más sofisticada tecnología de comunicación inalámbrica. Son los coches conectados y siguen estando presentes.

Qualcomm fabrica el chip Snapdragon 820 A, destinado a su integración en vehículos. Vinculado a una pantalla similar a la de un portátil, facilita que cualquier dispositivo móvil –tableta o smartphone– a bordo del automóvil comparta sus archivos multimedia en el panel táctil central.

Los productos con grafeno que vendrán

El grafeno, es material que no termina de imponerse.

El grafeno, es material que no termina de imponerse. P. G. B.

Los desarrollos de Samiul Haque están en uno de los puntos más alejados de la feria, junto a otros que muestran la versatilidad del grafeno y otros materiales cuya entrada en la electrónica de consumo se espera para el medio plazo.

El ingeniero pertenece a la división de investigación y desarrollo de Nokia, y lo que muestra en el MWC son prototipos de dispositivos basados en grafeno que irían pegados a la piel. Si se colocan en una mano pueden detectar el nivel de fuerza de los dedos y de esta forma permitirían manejar aplicaciones de realidad virtual mediante gestos. Pero también podrían servir para la rehabilitación médica en casos de lesiones que afectasen a la movilidad.

Los nuevos materiales flexibles

Pantallas ultraflexibles, una de las asignaturas pendientes de la industria.

Pantallas ultraflexibles, una de las asignaturas pendientes de la industria. P. G. B.

Flex Enable es una empresa británica que trabaja con plásticos flexibles y capaces de conducir la electricidad, con el fin de que se puedan usar para la electrónica. En su pequeño stand del MWC mostraban un puñado de láminas con circuitos impresos y una pantalla doblada a modo de brazalete.

Su tecnología se basa en el uso de varios polímeros. Su combinación crea patrones en una lámina que pueden conducir la electricidad. Si preguntas a los portavoces de la compañía por el futuro, responden que el plástico formará parte de una electrónica flexible que veremos en los próximos años.

Impresión 3D en la trastienda 

Todos a imprimir en 3D, aunque no sepamos qué.

Todos a imprimir en 3D, aunque no sepamos qué. P. G. B.

Y mientras tanto, en medio de todo el trasiego de visitantes, presentaciones, prisas, en el vasto stand de la operadora alemana T-Mobile hay un rincón que merece la pena visitar y que no tiene nada que ver con cualquier otra cosa que se pueda encontrar en la feria.

Se trata de un taller de impresión 3D, que cuenta con tres dispositivos destinados a este propósito y una máquina de corte con láser. Allí se crean objetos de decoración y utensilios varios. ¿El motivo de su existencia? Sencillamente, servir de reclamo para los curiosos. Además, T Mobile tenía espacio de sobra.