La imagen de la polémica... o un buen trabajo de marketing viral.

La imagen de la polémica... o un buen trabajo de marketing viral. Facebook

Tecnología

La verdad sobre la foto de Mark Zuckerberg que ha inquietado a tantos

En la jungla. Esta imagen del creador de Facebook no es tanto el presagio de un siniestro futuro como un brillante ejercicio de marketing viral.

23 febrero, 2016 12:02

¡Un aterrador reflejo de nuestra sociedad! ¡Avanzamos hacia un mundo distópico! ¡El futuro es orweliano! ¡La realidad virtual nos robará el cerebro! La foto más comentada de esta edición del Mobile World Congress de Barcelona es un ejercicio de marketing viral que salió bien: lo importante es que se hable de la realidad virtual.

Durante la presentación de las novedades de Samsung el domingo, y horas antes de la inauguración oficial de la MWC 2016, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó por "sorpresa" en el evento. El propio Zuckerberg subía esta impactante foto desde un móvil a su cuenta de Facebook (entendemos que es él quien gestiona su perfil), lo que la convirtió en un fenómeno viral casi instantáneo. Un detalle a tener en cuenta: su perfil tiene 52.114.011 seguidores.

"La verdad es que los organizadores del evento, la gente de Samsung, dijeron a todo el mundo que se quedaran durante toda la presentación, que había una sorpresa", comenta a EL ESPAÑOL Guillermo del Palacio, redactor de Buzzfeed España y presente en el evento. "También a las televisiones, aunque tenían que prepararse para entrar en directo en los informativos"- añade.

Sobre cada asiento destinado a prensa había unas gafas Samsung Gear VR. Durante la presentación, se pedía a los asistentes que se las pusieran de vez en cuando para ver presentaciones en 3D de productos de la compañía, como el nuevo teléfono Galaxy S7. "En una de las veces en las que llevábamos las gafas, nos dijeron que nos las quitáramos y allí estaba Mark Zuckerberg", comenta Del Palacio.

Así, mientras el público que abarrotaba el auditorio atendía a la presentación de productos en 3D gracias a las gafas, Zuckerberg paseaba sonriente y alguien de su equipo le sacaba esa foto, que colgaba minutos más tarde en su muro de Facebook.

"Es complicado de entender que esa foto beneficie la imagen de Facebook o de Mark Zuckerberg", comenta el periodista Jesús Martínez, especializado en economía e innovación. "Pero sí es cierto que tanto Facebook como Samsung quieren que se hable, y mucho, sobre realidad virtual, así que quizá ese sea el efecto buscado con este golpe viral". Sin lugar a dudas, lo han conseguido.

Algunas voces desde medios especializados criticaron con saña la imagen. Tal es el caso de The Verge, en donde Rich McCormick cree que "lo más aterrador es que el propio Mark Zuckerberg eligiera compartir esa imagen de sí mismo, pensando que es una buena imagen [...] Zuckerberg quizá se hizo con la presentación de Samsung en la MWC, pero en esta imagen lamentable, como poco, se parece más a lo que él está planeando: robar nuestro cerebro". De "orweliano" la califica Mashable.

Otros medios, como Cnet, tienen dudas acerca del crecimiento de la realidad virtual ("es aún pronto para una tecnología extraña, fascinante, y de rápido crecimiento") pero también creen que la foto hace un flaco favor a la imagen de esta tecnología, precisamente. "La foto se ha convertido en la imagen favorita de todas las pesadillas sobre la adopción masiva de la realidad virtual".

Y otros, simplemente, volcaron sus inevitables memes y alguna que otra acertada reflexión.

En cualquier caso, Del Palacio cree que nadie sabía nada sobre la presencia del jefe de Facebook en el lugar. "Si la gente hubiera sabido que Zuckerberg estaba allí estoy seguro de que se nadie se hubiera puesto las gafas para ver el video... sino que todo el mundo se hubiera puesto a sacarle fotos", cree.

En realidad, nos preguntamos qué hubiera sido peor.