Demostración de Apple Pay

Demostración de Apple Pay Reuters

Tecnología Tecnología

Apple se disculpa por el error 53 que ‘mataba’ algunos iPhones 6 y los ‘resucita’

Lanza una actualización de 'software' que permite restaurar los dispositivos afectados, que quedaban bloqueados tras una reparación no oficial de su botón de inicio. 

19 febrero, 2016 10:58

Noticias relacionadas

El polémico error 53, que dejaba definitivamente inservibles los iPhone 6 cuyo botón de inicio había sido manipulado por algún servicio técnico no oficial, ya tiene solución. La compañía de la manzana se ha disculpado por los trastornos causados, después de que se hiciera pública una demanda colectiva en EEUU.

Apple ha lanzado una actualización de software (iOS 9.2.1) que permite a los usuarios afectados por el error 53 restaurar su dispositivo a través de iTunes en un ordenador Mac o PC. Asimismo, ha publicado una serie de instrucciones para que los afectados puedan recuperar el acceso a su dispositivo. 

A principios de este mes, el diario británico The Guardian publicó un reportaje en el que algunos usuarios denunciaban que sus flamantes iPhone 6 habían muerto al actualizar el sistema operativo. Esta incidencia venía produciéndose desde hace dos años.

Concretamente, sufrían este problema los modelos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S o iPhone 6S Plus, a los que anteriormente se les había manipulado o sustituido el sensor Touch ID -el botón de inicio del teléfono, que es capaz de leer la huella dactilar para desbloquear el teléfono- en un servicio de reparaciones no oficial.

En lugar de limitarse a desactivar la funcionalidad Touch ID, el teléfono quedaba completamente bloqueado y, por tanto, inservible.

[Así es el error 53 que mata el iPhone 6]

Ahora, en un comunicado publicado en el medio especializado Techcrunch, Apple informa de que el error 53 fue diseñado como "una prueba para comprobar si Touch ID funciona correctamente antes de salir de la fábrica".

Por tanto, la solución que propone la compañía es, por un lado, la posibilidad de volver a actualizar el software del dispositivo afectado a través de iTunes; es decir, es necesario conectar el teléfono a un ordenador -ya sea Mac o PC- con este programa.

Por otro lado, Apple llama a los clientes con dispositivos fuera de garantía afectados por el error 53 y que pagaron por un reemplazo, para que se dirijan al servicio de atención AppleCare para "un reembolso".

Eso sí, en cualquier caso es importante remarcar que la actualización de software no vuelve a habilitar la funcionalidad Touch ID, debido a su propia naturaleza. Las huellas dactilares se almacenan en un enclave seguro al que ni el propio dispositivo ni la compañía tienen acceso, y que cuenta con su propio identificador secreto. Y además, cada sensor se corresponde con un dispositivo y solo con ése. "Se trata de evitar que un sensor táctil ID fraudulento sea utilizado", explica la compañía.

Por tanto, para recuperar la funcionalidad Touch ID se puede acudir a un servicio oficial de Apple para reemplazar el botón de inicio.

En cualquier caso, desde ahora cambiar ese botón en un servicio no autorizado no condena completamente el teléfono, algo que le ha costado a la compañía una demanda colectiva en EEUU y amenazas de denuncia en otros países de usuarios que ven una maniobra de Apple para obligar a utilizar sus servicios oficiales en las reparaciones, como ya indicó a este diario la asociación de consumidores Facua.