Logo del nuevo motor de aprendizaje del gigante.

Logo del nuevo motor de aprendizaje del gigante.

Tecnología Buscadores

Google libera un poderoso software de inteligencia artificial

Abre el código de su nuevo sistema de aprendizaje automático, que llama TensorFlow y es dos veces más rápido que el anterior.

16 febrero, 2016 17:04

La traducción de texto a varios idiomas de forma casi inmediata, la respuesta automatizada de mensajes con sentido, el reconocimiento de nuestra propia voz o la búsqueda de imágenes en tiempo real son posibles gracias a la inteligencia artificial (AI).

Ahora, Google ha decidido liberar con licencia Apache 2.0 el código de su nuevo sistema de aprendizaje automático, que ha llamado TensorFlow y que es dos veces más rápido que el anterior, llamado DistBelief y en marcha desde 2011.

Así, cualquier desarrollador podrá estudiarlo, mejorarlo o integrarlo en sus propias herramientas. La razón que da la compañía es que, de esta manera, el sistema podría mejorar.

Según la propia compañía, TensorFlow es un sistema de aprendizaje automático "altamente escalable", es decir, que funciona igual para un teléfono inteligente que en miles de ordenadores en los centros de datos. "Utilizamos TensorFlow para todo, desde el reconocimiento de voz en la aplicación de Google a la función Smart Responder (que sugiere respuestas a los correos electrónicos de la bandeja de entrada de Gmail) o para buscar en Google Fotos".

"Hemos visto de primera mano lo que TensorFlow puede hacer y pensamos que podría tener un impacto aún más grande fuera de Google", comenta la compañía en una nota.

Útil para investigadores

Porque lo que afirma Google es que TensorFlow es algo más que un motor de aprendizaje automático: "Puede ser útil para los investigadores que tratan de dar sentido a datos muy complejos", comenta.

El aprendizaje automático está todavía en su infancia; los ordenadores de hoy aún no pueden hacer lo que un niño de cuatro años puede conseguir sin esfuerzo, como saber el nombre de un dinosaurio después de ver sólo un par de ejemplos, o entender que si alguien dice: "Vi el Gran Cañón volando a Chicago", no significa que el cañón estaba volando la ciudad.

Recuerda la revista especializada Wired que, si bien otras compañías como Facebook, Microsoft y Twitter han hecho avances en inteligencia artificial, y algunas de ellas han liberado el código de su software, el movimiento de Google es importante porque su motor de inteligencia artificial es considerado uno de los más avanzados del mundo.

Google no abre todos sus secretos, naturalmente; por el momento, la empresa ha liberado una parte del código de este motor de AI, es decir, comparte algunos de los algoritmos que se ejecutan sobre el motor. Sin embargo, Google libera ciertos aspectos importantes del software de su centro de datos y eso es un paso nuevo e importante.