Representación del corazón y los vasos sanguíneos más cercanos.

Representación del corazón y los vasos sanguíneos más cercanos. Archivo

Salud cardiología

Para tu corazón, los 50 son los nuevos 60: así es el envejecimiento más oculto

Según una reciente investigación de Reino Unido, este órgano puede llegar a ser hasta 10 años más viejo que la persona que lo contiene.

9 septiembre, 2017 18:18

Noticias relacionadas

Durante el pasado año 2015, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC- de los Estados Unidos llegaron a la conclusión de que en aproximadamente 3 de cada 4 individuos, el corazón no tiene realmente la misma edad que su portador, sino hasta cinco o incluso ocho años más. En otras palabras, el corazón de la mayoría de la gente suele ser más viejo de lo que debería.

Ahora, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha ido más allá, llegando a afirmar que en una de cada diez personas -sobre todo en el caso de los hombres de mediana edad-, el corazón puede llegar a ser hasta diez años más viejo que la edad real de la persona: los 50 son los nuevos 60, como bien afirma The Telegraph.

El corazón, hasta una década más viejo que el resto del cuerpo

Según el medio anglosajón, durante el pasado año 2015 el NHS lanzó una prueba de edad del corazón para la población general con el objetivo de que todo el mundo pudiese descubrir su riesgo de sufrir un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Según un reciente análisis de los resultados de esta encuesta online, con datos de 1,2 millones de hombres de mediana edad, hasta uno de cada diez varones de 50 años tendrían realmente un corazón de 60 años de edad; en otras palabras, podrían morir una década antes de lo que deberían a raíz de sus malos hábitos de vida.

Dicha encuesta además confirma que el problema es peor en hombres que en mujeres, pues este envejecimiento prematuro del corazón era mayoritario en varones -un 64% de hombres frente a un 36% de mujeres-.

Los datos además son llamativos, pues actualmente se sabe que controlar algunos hábitos de vida tales como el colesterol sanguíneo, la presión arterial o llevar una vida más saludable en general, basada en una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico, podría reducir sobremanera el porcentaje de enfermedades cardíacas actuales.

Hoy en día la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en hombres y la segunda causa de muerte en mujeres, seguida de cerca por el cáncer.

Cómo funciona la prueba de edad del corazón

La prueba de edad del corazón de Reino Unido se caracteriza por aconsejar, tras la realización de la misma, el uso de aplicaciones o recursos para mejorar la salud cardiovascular; asimismo, da consejos dietéticos y sobre actividad física, incluyendo dejar de fumar y de beber.
Por otro lado, la prueba dirige a sus usuarios a la farmacia más cercana para tomarse la presión arterial si no saben hacerlo ellos mismos. Desde febrero del año 2015, la mitad de los usuarios de la prueba han afirmado no conocer sus cifras de presión arterial, un factor de riesgo cardiovascular que a menudo es asintomático, pero que actualmente representa la primera causa de accidente cerebrovascular y colabora en el riesgo de sufrir un infarto de corazón.