El pecho del joven chino con ginecomastia antes de ser intervenido quirúrgicamente.

El pecho del joven chino con ginecomastia antes de ser intervenido quirúrgicamente.

Salud Casos inéditos

El caso del adolescente al que le creció un pecho por culpa de la comida rápida

El aumento excesivo de las glándulas mamarias en hombres es un trastorno que afecta a más del 40% de la población y que suele deberse a trastornos hormonales.

21 agosto, 2017 17:21

Noticias relacionadas

Durante la pubertad, los seres humanos experimentamos toda una serie de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que nos llevan hacia la adolescencia y nos preparan para ser capaces de reproducirnos. Sin embargo, en determinadas ocasiones, estas alteraciones pueden sufrir alguna alteración indeseada que acabe causando problemas.

Ése fue el caso de Xiao Yang, un niño chino que, con 13 años de edad, sufrió lo que se conoce como ginecomastia (el agrandamiento indeseado de uno de sus pechos). Seis años más tarde, Yang ha sido sometido a una mastectomía para corregir la ginecomastia. Tal y como recoge el diario británico Daily Mail, el origen de esta alteración pudo ser el exceso de comida rápida en su dieta.

La ginecomastia es un crecimiento de pecho excesivo que actualmente sufren entre el 40% y el 60% de los hombres. Aunque las causas de esta enfermedad son diversas, la base siempre suele ser una alteración hormonal que se puede producir por diversos motivos. En el caso de Yang, según los médicos que lo trataron en el Hospital Central de Wenzhou (China), su origen era una mala alimentación. 

Distintos estudios han demostrado que los alimentos con alto contenido graso y las dietas altas en carbohidratos refinados pueden provocar desequilibrios en el organismo y alteraciones hormonales que podrían estar en el origen de esta patología en concreto.

Pero no sólo eso. Según un estudio publicado en la revista American Family Physician, el 25% de los casos de ginecomastia están provocados por el consumo excesivo de antidepresivos, antipsicóticos, fármacos contra la calvicie y esteroides anabólicos, entre otros.