El Hospital Quirónsalud de Málaga ya ha comenzado su plan de expansión.

El Hospital Quirónsalud de Málaga ya ha comenzado su plan de expansión.

Con la colaboración de

Salud

Los hospitales se preparan para recibir una avalancha de turistas

Tras un 2016 de récord, España espera crecer aún más en lo turístico este verano y recibir a millones de viajeros de todo el mundo. Así, la oferta sanitaria se prepara ya para cubrir este incremento de necesidades.

31 julio, 2017 15:13

Noticias relacionadas

Como cada verano, España afianza durante estos meses su condición de destino turístico internacional y se convierte en el lugar predilecto para millones de turistas que llegan a nuestras costas en busca de sol y playa, cultura, gastronomía y otros atractivos turísticos.


Las cifras hablan por sí solas. Sin ir más lejos, el pasado año España logró batir todo un récord de llegadas de turistas internacionales: más de 75 millones de viajeros se acercaron desde otros países para disfrutar de la piel de toro, lo que supuso un incremento de casi el 10% respecto a las llegadas producidas en 2015.


Esta millonaria noticia también tiene un efecto directo en lo que a infraestructuras se refiere. No en vano, si España desea seguir batiendo sus propios registros turísticos, todas las necesidades que puedan surgirles a los viajeros deben estar cubiertas. De hecho, el gasto de los turistas internacionales en 2016 rozó los 80.000 millones de euros, un 8,3% más que en el año anterior.


Y todo apunta a que el presente año seguirá la misma tendencia, pues ya en los primeros meses de 2017 se ha producido un incremento de más del 7% respecto a las llegadas de turistas internacionales. También la llegada de turistas nacionales ha aumentado en un 3%.


Así, es de entender que siete de cada diez directivos del sector turístico estén convencidos de que los datos del verano de 2017 serán todavía superiores a los del pasado año, según una encuesta recientemente realizada por la consultora Deloitte.


Más servicios, más sanidad


Si los servicios turísticos deben estar a la altura de las circunstancias, otros que se consideran básicos como la oferta sanitaria no pueden ser menos: más allá del conocido como turismo sanitario (que crece en nuestro país a un asombroso ritmo del 20% anual), cualquier incidencia que pueda surgirle a un viajero internacional o a un turista español debe ser solventada sin importar dónde esté de vacaciones.


Este hecho cobra especial importancia en regiones como Andalucía, que el pasado año fue la cuarta comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió a lo largo de los doce meses. Tanto es así que la región marcó un récord el pasado año, con cerca de 30 millones de turistas, de los cuales 10 millones provenían del extranjero.


Obviamente, en esta comunidad autónoma el incremento se hace más notable durante el verano por sus cerca de 1.000 kilómetros de costa. Y de entre toda la oferta estival, destaca un año más la de la malagueña Costa del Sol.

La popular playa de La Malagueta recibirá a millones de turistas en 2017.

La popular playa de La Malagueta recibirá a millones de turistas en 2017. Wikimedia Commons


Solo en la capital (570.000 habitantes), el número de turistas iguala al de residentes: en los primeros seis meses del año, los hoteles la ciudad de Málaga han recibido a cerca de 600.000 huéspedes. En definitiva, Málaga tiene todo un reto ante sí durante los meses de mayor atracción turística: contar con los servicios e infraestructuras necesarias para atender tanto a los residentes habituales como a los visitantes pasajeros.


Precisamente, ese es uno de los objetivos del plan de expansión que ha emprendido recientemente el Hospital Quirónsalud Málaga. Situada en la Avenida Imperio Argentina, muy cerca del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, la clínica experimentará un crecimiento de 6.000 metros cuadrados para aumentar su actual capacidad y prestar una asistencia de la máxima calidad a todos sus pacientes.


Si la demanda sanitaria crece como consecuencia del aumento de la llegada de turistas internacionales, la ampliación del Quirónsalud Málaga pretende adecuar el sector a estas necesidades estacionales. De hecho, tras el plan de expansión, el hospital prevé contar con un área específica destinada a pacientes de otros países, con personal multilingüe capaz de adaptarse a las distintas culturas presentes en la Costa del Sol a cuenta del turismo.


Además, el proyecto está planteado pensando en cualquier eventualidad que pueda surgir como consecuencia de la demanda sanitaria internacional. Así, la expansión afecta tanto a las consultas externas, que ahora serán 15 más respecto a las 46 actuales, como al área de hospitalización, que pasará de tener 108 habitaciones individuales a un total de 150 y será la que contará con profesionales sanitarios multilingües.

Una oferta que se completa con su servicio de emergencias y urgencias 24 horas en toda la Costa del Sol muy enfocado al turista y la población extranjera, común al Hospital Quirónsalud Málaga, al Hospital Quirónsalud Marbella y al Centro Médico Quirónsalud Fuengirola. Desde su teléfono único (952868242) también se puede acceder al servicio de ambulancia y atención a domicilio.


Crecer para todos


El plan de ampliación del Hospital Quirónsalud Málaga no solo está destinado a la demanda sanitaria del turismo internacional. En realidad, es solo uno de los objetivos de un proyecto más amplio en el que se incluyen numerosas mejoras destinadas tanto a pacientes como a familiares que acudan al centro médico.

Una vez culminadas todas las fases que conforman el ambicioso proyecto de expansión del Hospital Quirónsalud Málaga, el centro médico de la capital malagueña contará con un total de 150 habitaciones, 61 consultas, 10 quirófanos y 4 paritorios. En definitiva, más infraestructura para que, junto a un equipo multidisciplinar, los pacientes y sus seres queridos encuentren todo lo necesario para disfrutar de una asistencia sanitaria accesible y de calidad.