Un afectado recibe quimioterapia.

Un afectado recibe quimioterapia. Justin Sullivan Getty Images

Salud Prácticas empresariales

Europa investiga a una farmacéutica por precios abusivos en cinco fármacos contra el cáncer

Aspen Pharma, una compañía con sede en Sudáfrica y actividad en todo el mundo, podría haber alterado el PVP de sus medicamentos tras haber finalizado sus patentes.

15 mayo, 2017 18:43

Noticias relacionadas

Recientemente en Estados Unidos, la empresa Turing Pharmaceutical compró los derechos de un fármaco contra la infección por toxoplasma o toxoplasmosis -Daraprim-, llevando su precio desde los 13 dólares hasta los 750 dólares de la noche a la mañana.

Ahora, en Europa, existe un caso similar. Y es que recientemente la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación formal contra Aspen Pharma, una compañía farmacéutica con sede en Sudáfrica y actividad a nivel global, y la cual ha fijado un precio excesivo a cinco de sus medicamentos contra el cáncer.

Qué ha hecho Aspen Pharma

Es cierto que en la Unión Europea las compañías farmacéuticas son libres de adoptar los precios de los medicamentos y decidir qué desean reembolsar según los sistemas de seguridad social de cada país -cada uno de los estados miembros tiene una política de precios y reembolsos diferente-. Dichos precios están protegidos por patentes; sin embargo, una vez termina dicha patente, los diferentes países pueden alterar el precio de los fármacos genéricos y fomentar a la baja el precio de las marcas. A pesar de esto, aún hoy día existen diversos fármacos cuyo precio es excesivo según los expertos, como el caso del Daraprim anteriormente mencionado.

Normalmente, tras expirar las patentes, los precios de los fármacos de marca disminuyen de forma significativa. Pero en el caso de Aspen Pharma esto no ha sido así, sino que por el contrario, los precios han aumentado. La Comisión Europea ha abierto una investigación al respecto en busca de un posible abuso de poder y violación de las normas antimonopolio.

Concretamente los fármacos cuyos precios han aumentado por parte de Aspen Pharma, tras expirar su patente, son los principios activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfán. Dichos fármacos se usan como quimioterapia contra el cáncer, sobre todo en casos de cánceres hematológicos -aquellos que afectan a la sangre o al sistema inmune-.

La Comisión pretende investigar si Aspen ha impuesto un aumento excesivo e injustificado de los precios. De hecho, la compañía farmacéutica ha amenazado con retirar los fármacos de algunos estados miembros, y ya lo ha hecho en otros, según los datos que maneja esta Comisión.

Según las normas de la Unión Europea, Aspen podría estar violando las normas antimonopolio del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), los cuales prohiben la imposición de precios y competencia desleal.