Dispositivo implantado en España.

Dispositivo implantado en España. Syncardia

Salud Cardiología

Es un corazón artificial completo, pero no una revolución

La Clínica Universidad de Navarra implanta en un paciente el dispositivo Syncardia que le permitirá vivir sin su propio corazón hasta que reciba uno de donante.

2 diciembre, 2016 13:23

Noticias relacionadas

La noticia saltaba ayer, después de que la Clínica Universidad de Navarra convocara a los medios a una rueda de prensa para este viernes. Hace apenas unas semanas, se implantaba en la capital navarra el primer corazón artificial total (CAT), un dispositivo mecánico diseñado para sustituir la función de bombeo de sangre en pacientes con el corazón severamente dañado.

Living with an Artificial Heart - HP Matter

El protagonista es Óscar L. E.,un paciente de 47 años, procedente del Complejo Hospitalario de Navarra, que padecía una miocardiopatía dilatada severa, por la que llevaba un año en lista de espera para trasplante de corazón. Sin embargo, la condición física del enfermo hacía temer que no llegara a tiempo a la operación y sus médicos optaron por una terapia puente: una forma de dar soporte circulatorio al paciente mientras llega su necesario trasplante de corazón.

En esta ocasión, la opción fue el CAT, un dispositivo del que se han implantado más de 1.500 en todo el mundo, pero que se implanta por primera vez en España en esta ocasión. Según explica a EL ESPAÑOL el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Javier Segovia, se trata de "una buena noticia que debe ser valorada en su contexto".

Según explica este especialista, la principal diferencia entre el CAT de Syncardia -la compañía fabricante- y otro tipo de corazones artificiales utilizados en la actualidad para lograr llegar al trasplante es que "sustituye la función de los dos ventrículos y su implante requiere extirpar el corazón nativo del paciente".

Otras opciones, como los dispositivos de asistencia ventricular, sólo soportan el ventrículo izquierdo. Según Segovia, los resultados de los Syncardia implantado en el resto del mundo han sido, hasta la fecha, "alentadores, si bien algo inferiores a los de ventrículos artificiales para soporte aislado de ventrículo izquierdo, más comúnmente utilizados".

En cualquier caso, la operación pionera en España -llevada a cabo por el equipo de Gregorio Rábago- permitirá que el paciente sometido a este implante sea dado de alta -todavía está ingresado- y pueda vivir con autonomía hasta completar su tratamiento con el futuro trasplante.

El dispositivo es controlado desde una consola portátil y alimentado por baterías eléctricas que, subraya Segovia, "el paciente y sus familia deben aprender a recargar y mantener".

"El equipo especializado de la Clínica Universidad de Navarra merece la felicitación y el reconocimiento de la comunidad médica por el éxito con el que han llevado a cabo este complejo procedimiento hasta la actualidad", concluye Segovia.

Otro corazón artificial completo ha salido en los medios estos días. La agencia nacional francesa que se encarga de los medicamentos (ANSM) ha suspendido cautelarmente el ensayo clínico del dispositivo Carmat, que se encontraba en su fase final, después de que el miércoles se conociera la muerte del quinto paciente al que se había implantado esa prótesis.

a ciencia lleva años buscando un corazón artificial permanente, que permita a los pacientes vivir sin necesidad de recibir un trasplante, pero nada parece indicar que éste vaya a llegar en un tiempo corto. Entre tanto, todas las terapias puente permiten ganar un tiempo más necesario que nunca. Bienvenido seas, CAT.