PATROCINADO POR

Salud Marcas Ñ | Salud cardiovascular

Cómo tener un corazón contento en 21 días y con un poco de voluntad

Una nueva aplicación para móvil ayuda al usuario a mejorar sus hábitos cardiovasculares y minimizar el riesgo de dolencias de este tipo, que son la mayor causa de muerte en España.

29 septiembre, 2016 17:22

Correr, practicar idiomas o dejar de fumar son algunos de los propósitos que nos marcamos según la temporada y que empezamos con ganas pero acabamos abandonando al poco tiempo, rendidos por la falta de paciencia. Sin embargo, la perseverancia tiene premio y éste no suele quedar tan lejos. El mito dice que 21 días bastan para construir un hábito pero más allá del calendario sólo hay que cumplir una condición: tener voluntad.

Y qué mejor objetivo para seguir adelante que la salud de uno mismo. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, se ha lanzado para móvil la aplicación 'Corazones Contentos', que apoya al usuario en este camino hacia unos mejores hábitos para la salud cardíaca. A medio camino entre lo divulgativo y lo lúdico, el programa -accesible de forma gratuita en las tiendas de Google Play y Apple Store y a través de la web www.appcorazonescontentos.es- se erige en una suerte de entrenador personal con un objetivo: prevenir problemas futuros.

El camino hacia un corazón contento: 21 días y un poco de voluntad

Y es que las estadísticas señalan a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte en España, por lo que el fin de la aplicación es concienciar y demostrar que con unos pequeños cambios en la rutina se puede hacer una trabajo de prevención efectivo para reducir el riesgo de sufrir estas dolencias. Se trata de una herramienta lanzada en el marco del Movimiento Corazones Contentos, la mayor campaña de sensibilización en salud cardiovascular, impulsada por el Instituto Puleva de Nutrición y Atresmedia en colaboración con la Fundación Española del corazón.

Variar las costumbres hacia rutinas más favorables es más sencillo de lo que parece: construir una salud mejor empieza con dos actos cardiosaludables al día, de los que al menos hay que registrar uno para medir la evolución. Cosas tan sencillas como hacer un poco de ejercicio, reducir el consumo de alcohol y tabaco, dormir más, tomar fruta, frutos secos, usar un aceite de mejor calidad o cuidar el consumo de omega 3.

Omega 3, un nutriente clave

Este aspecto es uno de los que pueden parecer menos intuitivos pero sin embargo pasa igualmente por ser uno de los más importantes para reforzar la salud cardiovascular. El pasado mes de junio, los profesores Gregorio Varela y Ángel Gil, presidentes de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) presentaron un informe en el que destacaban la importancia de este elemento para la salud humana. Aunque buena parte de su análisis se centraba en los beneficios en el desarrollo de la cognición humana en los primeros estadios de vida, también se dan argumentos de peso sobre los efectos sobre el corazón.

Uno de los grandes problemas de los ácidos grasos poliinsaturados, señalaban en su texto Varela y Gil, es que al no poder sintetizarse de forma natural por el cuerpo humano, es preciso aprehenderlo a partir de la dieta. El consumo de pescado azul es la principal fuente de omega 3, aunque las estadísticas indican que su consumo recomendado, de dos o tres piezas a la semana, está muy por debajo de lo deseable.

Es en este contexto donde la leche enriquecida con omega 3 se erige como una alternativa cómoda, útil y accesible para alcanzar la ingesta diaria recomendada para beneficiarse de sus efectos, que pasan por "un mejor control de ciertos factores de riesgo, como los triglicéridos o la presión arterial".

'Cómo tener un corazón contento en 21 días y con un poco de voluntad' es un contenido patrocinado por Instituto Puleva de Nutrición.