Psicología

Las actualizaciones de Facebook pueden describir la personalidad

Un estudio psicológico afirma que una persona puede ser narcisista o tener una baja autoestima dependiendo de lo que publique en su perfil

El estudio explica cómo los posts de Facebook están relacionados  con rasgos de la personalidad

El estudio explica cómo los posts de Facebook están relacionados con rasgos de la personalidad

  1. Redes sociales
  2. Facebook
  3. Psicología

Cualquiera que utilice mínimamente las redes sociales debe ser consciente (si no lo es ya), que casi todo lo que publica en sus perfiles busca la aceptación social. Cuantos más likes obtengamos, más integrados estamos en la sociedad, más nos quiere la gente.

Además de los selfies en espejos, los bebés, los pies en la arena o las fotosde cócteles elaborados, hay dos tendencias que se llevan la palma del postureo en redes: el gimnasio y el amor.

Estos comportamientos tienen su explicación psicológica, así que la ciencia ya se ha encargado de confirmar lo que veníamos sospechando: en Facebook, las personasque comparten imágenes de su actividad en el gimnasio o de sus dietas generalmente son narcisistas, y aquellas que actualizan el estado con mensajes románticos haciasu pareja tienen una baja autoestima.

Así lo afirman los resultados de 555 encuestas a usuarios de esta red, publicadas en Science Daily por parte de un grupo de psicólogos de la Universidad Brunel de Londres.

El análisis ha medido los "Cinco Grandes" rasgos de la personalidad (un modelo para describir la personalidad), esto es, la extroversión, el neuroticismo, la franqueza,la agradabilidad y la escrupulosidad, a lo que se ha añadido el autoestima y el narcisismo.

El amor, el gimnasio y la maternidad

Las conclusiones indican que los narcisistas utilizan sus posts para enseñar al mundo sus logros y sentir aceptación social a través de los me gusta de sus amigos digitales. Igualmente lo usan para difundir su esfuerzo por conseguir un buen aspecto físico, con fotos de sus ligeras dietas y sus rutinas de ejercicio. Estas publicaciones, añaden los investigadores, son los que más likes consiguen.

En cuanto a las personas que menos se quieren a sí mismas, son las que más necesitan mostrar digitalmente el inicio de su romance.

También hay sitio para las actualizaciones sobre los recién nacidos, tendencia que los psicólogos han relacionado una personalidad escrupulosa, es decir, con una persona que cumple estrictamente sus obligaciones.

"Puede parecer sorprendente que las actualizaciones del estado de Facebook reflejen la personalidad", comenta Tara Marshall, profesora de psicología de la UnivesidadBrunel, "pero es importante entender que la gente escribe sobre ciertos temas porque sabe que éstos obtendrán likes. Y la gente que recibe muchas respuestas positivas experimenta los beneficios de la inclusión social, mientras que las personas que no los obtienen sienten ostracismo".

Ojo con el exceso de likes

La investigadora explica que, a pesar de recibir muchos me gusta, éstos pueden provenir de amigos de Facebook que "apoyan" con su like pero rechazancomportamientos narcisistas. "Quizá una mejor conciencia de cómo nuestros amigos perciben nuestras actualizaciones podría ayudar a la gente a evitar que sus publicaciones traten sobre temas que molestan más que entretienen", explica Marshall.

Este análisis tiene una mayor relevancia que la de observar cómo la gente utliza sus redes para mostrar su apariencia, y es que el mito de Narciso, en su versiónmás grave, es diagnosticado como el Trastorno narcisita de la personalidad. Si observa que algún amigo sube muchas fotos sobre cómo trata a su cuerpo, o si usted el que lo hace, quizá su personalidad presente algún trastorno que debe ser tratado.

Los siguientes estudios, concluyen los psicólogos, deberán estar enfocados a examinar las respuestas que obtienen determinados temas en las actualizaciones, así como la simpatía con la que se acoge las actualizaciones sobre uno mismo o cómo algunos asuntos pueden exponer a las personas a caer mal al resto.