Imagen TEM del virus Zika.

Imagen TEM del virus Zika. Cynthia Goldsmith Reuters

Salud Virus Zika

Registrado en Madrid el primer contagio por vía sexual de Zika en España

La mujer, española, resultó contagiada por su pareja, un hombre de origen extranjero, que había viajado en abril y mayo a un país no especificado de Sudamérica. Ni él ni ella estuvieron ingresados "en ningún momento", confirman fuentes oficiales. 

1 julio, 2016 19:42

Noticias relacionadas

Una mujer española infectada con el virus del Zika, cuya pareja había viajado a un país sudamericano en los meses de abril y mayo, se ha convertido en el primer caso de contagio por vía sexual de este virus registrado en España, han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"El hombre viajó a un país sudamericano [no especificado, aunque 'presumiblemente' Brasil o Colombia] y volvió infectado por el virus, que trasmitió a su pareja, una mujer española, por vía sexual", confirman fuentes oficiales, que especifican que él fue diagnosticado en un hospital de la red pública madrileña y, "pocas semanas después", ella también. 

Las mismas fuentes aseguran que "en ningún momento tuvieron que ser ingresados en un hospital", lo que indica que ambos se encuentran bien desde el punto de vista clínico. No han trascendido sus identidades ni el nombre del hospital público en donde fueron atendidos para preservar la protección de sus datos. 

Las autoridades sanitarias madrileñas han establecido que la transmisión fue de carácter sexual a partir de la información proporcionada por la propia pareja, y teniendo en cuenta que el vector  de contagio autóctono del virus del Zika, el mosquito Aedes aegypti, no ha sido detectado en la capital española.

Así es el virus del Zika.

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes del Zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve, que suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones y malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado. No obstante, el verdadero peligro reside en el nexo entre la infección por virus del Zika en mujeres embarazadas y la microcefalia en los recién nacidos, aunque esta consecuencia no siempre se produce.

Hasta la fecha, las últimas cifras oficiales indican que hay al menos 158 casos de personas infectadas por Zika en España, todos ellos importados (es decir, contagiados fuera de nuestras fronteras), de los que 21 corresponden a mujeres embarazadas. 

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus; en este caso, además, la mujer estaba infectada con el dengue. En junio se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto en España, también debido al Zika.

Contagios por vía sexual 

Hasta el momento, diez países han notificado al menos un caso de transmisión sexual de virus Zika (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Chile, Canadá, Portugal), según informaba el Ministerio de Sanidad en su último informe de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus
Zika en España', informa Europa Press.

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía -una posibilidad confirmada por la OMS el pasado mes de marzo- se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral. Todos los hombres presentaron síntomas compatibles con la infección y el periodo entre la aparición de síntomas en el hombre y su pareja varió entre 4 y 19 días.

Asimismo, reconocen que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la infección por vía sexual a partir de una persona con infección asintomática.

No obstante, y ante un posible riesgo, Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer ocho semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios, sobre todo en las Américas, han ido informando de la creciente presencia del virus.