Día Mundial de la Malaria

La malaria comienza a menguar en todo el mundo

La enfermedad, que en 2015 mató a 438.000 personas en todo el mundo, sigue reduciéndose gracias a los test de diagnóstico rápido o las mejoras en higiene y saneamiento.

Los niños en el África Subsahariana son las principales víctimas de malaria.

Los niños en el África Subsahariana son las principales víctimas de malaria. Flickr

  1. Malaria
  2. Vacunas
  3. Inmunología
  4. Enfermedades infecciosas
  5. África subsahariana

La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada que Europa es la primera región del planeta totalmente libre de Malaria. Los últimos casos autóctonos fueron en 2014, y bastante lejos de Europa Occidental, en Tayikistán.

En todo el mundo, durante 2015 se registraron 214 millones de casos de malaria, y 438.000 muertes, un 90% de ellas en África subsahariana.

Son todavía demasiados, pero el avance está siendo notable. Hace 20 años, el número de casos en Europa -especialmente del Este- alcanzó los 90.712 según informaba la Fundación Thomson Reuters. Pero más allá de Europa, países como China, Sudáfrica, Turquía o México están a punto de erradicar una de las lacras más terribles que afectan al ser humano.

Un trabajador fumiga una cabaña para prevenir la malaria en Vanuatu.

Un trabajador fumiga una cabaña para prevenir la malaria en Vanuatu.

"Hay nuevas tendencias en cuanto a la malaria ahora, está desapareciendo en África, está desapareciendo en Sudamérica, y sigue sin haber vacuna comercial contra ella", dice a EL ESPAÑOL Claudio Struchiner, epidemiólogo en la Fundación Oswaldo Cruz, dependiente del ministerio brasileño de Sanidad.

Especial Diagnosis

Junto a las mejoras en las instalaciones sanitarias o el alcantarillado, uno de los factores más importantes en la reducción de casos de malaria está siendo el desarrollo de métodos diagnósticos rápidos, fiables y sobre todo, baratos.

Por este motivo y con ocasión del Día Mundial de la Malaria, desde Prodigios lanzamos Diagnosis, nuestro primer especial dedicado a los diagnósticos rápidos para enfermedades como malaria, dengue o Zika. Con ayuda del Centro Europeo de Periodismo y la Fundación Bill & Melinda Gates, hemos producido tres reportajes largos y una entrevista con Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud.