Un grupo de adolescentes.

Un grupo de adolescentes. chiesADIbeinasco Flickr

Investigación Redes y Adolescentes

El rico chatea, el pobre juega 'online': tres gráficos sobre adolescentes españoles e internet

Un informe publicado por la OCDE esta semana revela cómo emplean su tiempo los quinceañeros que se someten al informe PISA.

20 abril, 2017 18:15

Noticias relacionadas

Como sabrán, el informe PISA es un instrumento de la OCDE para valorar la tendencia en el aprendizaje de niños y niñas de 15 años en distintos países.

El último informe oficial es de diciembre de 2016, pero esta semana la organización ha emitido un nuevo documento sobre el bienestar de los alumnos que realizaron aquel test, es decir, estudiantes españoles de secundaria.

Además de medir su rendimiento académico, este nuevo trabajo pregunta a los sujetos cómo emplean el tiempo fuera de clase: si hacen ejercicio, cuántas horas usan internet o cuánto ayudan en casa.

Esto es lo que diferencia a nuestros quinceañeros de los del resto de países desarrollados en cuanto a prácticas tecnológicas.

Aquí se usa mucho más internet fuera de clase

El uso de internet fuera de clase es una de las principales diferencias entre nuestros quinceañeros y los del resto del mundo. Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, los españoles se conectan menos que el resto de adolescentes de la OCDE sólo cuando el tiempo de conexión es inferior a cuatro horas diarias. A partir de ahí, nuestros jóvenes compatriotan barren: un 40% se conecta más de cuatro horas frente al 32% del resto de países.

Ellos se conectan más que ellas, en España y fuera

El informe también recoge los minutos que los adolescentes pasan conectados a internet, tanto entre semana como en fin de semana. Los quinceañeros españoles emplean unos 206 minutos, casi tres horas y media, en navegar los fines de semana mientras que en el extranjero la media es de 186 minutos. En ambos casos, las chicas les pisan los talones con 203 y 182 minutos.

Los que abusan de internet, peor en España

¿Qué relación hay entre usar internet más de seis horas durante los días entre semana y el éxito académico? Mucha, al parecer. Como eximente, hay que tener en cuenta que en España, un 69% de los quinceañeros que se sometieron al PISA declaran "sentirse realmente mal" si no tienen conexión a internet, frente al 54% de la media OCDE. También hay una conexión socioeconómica con la actividad a la que se dedican en internet: los estudiantes más desaventajados suelen jugar a videojuegos online, mientras que los menos emplean más tiempo chateando.

Por último, aquellos que han declarado conectarse durante más horas declararon una menor satisfacción con su vida que los que usan menos internet.