Investigación Bajada de temperaturas

¿Esto es la primavera? Las mejores fotos de España bajo la nieve

La pasada noche en Navacerrada, el termómetro marcó -8,8 grados frente a los 18ºC del pasado lunes.

23 marzo, 2017 16:41

Las precipitaciones de nieve y la bajada de temperaturas, más propias del invierno que de la primavera, seguirán mañana con mínimas gélidas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en zonas del centro y norte peninsular, y con nevadas en una cota que oscilará entre los 400 y 1.000 metros.

Una masa de aire polar marítima es la responsable de este episodio de bajas temperaturas y nieve, ha explicado a EFE Mar Gómez, meteoróloga del portal eltiempo.es, quien ha detallado que durante los últimos días los valores han descendido, en general, una media de 9 grados en casi toda España.

La "inestabilidad propia de la estación primaveral" ha ocasionado este descenso tan abrupto de las temperaturas pasando de máximas en torno a los 20 grados en casi todas las provincias -excepto Ceuta y Melilla- a valores cercanos a los 13 grados en un periodo inferior a 7 días.

Diez grados de diferencia

Como ejemplo de este frío intenso que afecta a numerosas provincias, la meteoróloga ha especificado que la pasada noche, en el Puerto de Navacerrada (Madrid) el termómetro registró 8,8 grados bajo cero, mientras que en Ávila se bajó hasta los 3,7 grados bajo cero y en Segovia se alcanzó 2,6 grados bajo cero. El pasado día 20, sin embargo, la temperatura en estas mismas zonas superó los 16º.

Aunque durante las últimas horas ha nevado en numerosos puntos, en Madrid capital ha caído aguanieve y las precipitaciones apenas han causado incidencias, aunque sí han dificultado el tráfico en algunas carreteras de la red principal y secundaria en la mitad norte. En las provincias de Salamanca y Ávila un total de 186 alumnos no han podido llegar a las aulas.

En Cataluña, la nieve ha obligado a modificar el recorrido de la cuarta etapa de la vuelta ciclista, y el pelotón, que tenía previsto comenzar la jornada en la localidad gerundense de Llívia, se ha trasladado en autobús hasta La Seo d'Urgell.

Esta noche en Teruel y Ávila el termómetro marcará 3 grados bajo cero seguida de Burgos, Cuenca, León, Pamplona, Segovia y Soria con 2 grados bajo cero y Guadalajara, Logroño, Palencia y Salamanca con 1 grado bajo cero.

En el interior peninsular, ciudades como Madrid y Toledo registrarán mínimas entre 0 y 1 grado. Por el contrario, la noche más templada se notará en Cádiz y en Alicante donde se llegará a 9 y 8 grados respectivamente.

Previsión el resto de la semana

Según datos facilitados por la Agencia Española de Meteorología, mañana se mantendrá activada la alerta amarilla por mínimas de entre 6 y 8 grados bajo cero en toda Castilla y León, excepto Valladolid, en la Rioja, Cantabria y en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que la nieve se espera en zonas de Cataluña.

Durante este día, es probable que se intensifiquen las precipitaciones en áreas del nordeste peninsular y en las Baleares con acumulaciones importantes, de nieve en torno a los 900/1.200 metros, acompañadas de intervalos de viento fuerte.

Para el sábado el aviso amarillo por nieve se restringirá a las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia y Soria, y a las comunidades de Cataluña, Navarra y La Rioja. Gómez ha señalado que este episodio de frío intenso y gélido terminará con toda probabilidad el domingo, aunque aún persistirán las lluvias en algunas zonas del suroeste peninsular, oeste de Castilla y León, oeste de Andalucía y en el entorno del Sistema Central.