La serie que popularizó el mundo de la química, Breaking bad.

La serie que popularizó el mundo de la química, Breaking bad. Breaking bad.

Investigación

El escándalo electoral que tiene en vilo a los químicos del mundo

La Sociedad de Química Inorgánica Biológica ha detectado irregularidades en la votación online para elegir a sus dirigentes. 

23 agosto, 2016 13:48

Noticias relacionadas

Por si fuera poco el daño que le hizo la serie Breaking bad -en la que un inofensivo profesor de química se reconvertía en el mayor narcotraficante de metaanfetamina del sur de EEUU-, una de las disciplinas en teoría más anodinas, la química, vuelve a estar en el candelero por un asunto turbio, en esta ocasión mucho más real que en la ficción de la cadena AMC. 

En tiempos de convulsión política en España, la Sociedad de Química Inorgánica Biológica (SBIC, de sus siglas en inglés) se ha visto envuelta en un claro caso de corrupción, del que aún se desconocen los detalles, pero del que se ha hecho eco la web de unas de las revistas científicas más importantes, Science

El presidente electro de la SBIC y jefe del Departamento de Biología Química de la Universidad de Birmingham, Michale Hannon, reconocía en una newsletter que "los resultados [de la elección] parecen haber sido manipulados". "Como se pueden imaginar estamos en estado de shock por esta razón", seguía el escrito, que concluía anunciando la celebración de nuevas elecciones. 

Esto no será tan fácil como parece. SCIB encargó la organización de la votación online a la Federación de Sociedad Americanas para la Biología Experimental (FASEB), organismo que tendrá que organizarlas ahora de nuevo de forma "más segura", algo que la entidad se ha comprometido a hacer, a través de la asignación a cada usuario de un link único de acceso a la votación. 

Quejas de los votantes

Según recoge la noticia de Science, los miembros de SBIC no se han tomado muy bien estos sucesos, que incluye un número de votos "mucho mayor" que el censo electoral. "No sé lo que ha pasado", dice una de las ocho candidatas a la presidencia y química biórgánica en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Ana María da Costa Ferreira. "Prefiero que creer que han sido errores en el proceso de contabilidad que un fraude deliberado", añade. 

De la misma opinión es el expresidente de la SBIC Fraser Armstrong, que cree que el error "es más probable que se deba a un fallo técnico que a un motivo malintencionado". 

Pero, por muy químicos que sean, también hay lugar para la desconfianza en este colectivo, como demuestra la opinion de otro de los candidatos, el biólogo estructural de la Universidad de Freiburg de Alemania Oliver Einsle, que cree que alguien ha intentado amañar las elecciones. "Ha tenido que ser intencional", declara. 

El asunto ha revuelto los cimientos de esta sociedad establecida en 1995, hasta el punto que la 13 Conferencia Europea de Química Biológica Inorgánica, que se celebra este octubre en Budapest, incluirá el debate de un cambio en el sistema electoral. Justo lo que piden algunos de los partidos en España.