Medio ambiente Inteligencia Animal

Diez animales muy listos: de la abeja calculadora a la cacatúa cerrajero

Desde palomas críticas de arte a peces con buen oído, el mundo de los animales está lleno de criaturas ingeniosas.

27 abril, 2017 02:31

Noticias relacionadas

Aunque los humanos presumimos de tener inteligencia superior, el reino animal cuenta con varias especies con habilidades nada despreciables. Críticos de arte, hábiles abridores de cerrojos e incluso criaturas capaces de reconocer palabras u operaciones matemáticas erróneas. Estos son los miembros más ingeniosos del reino animal:

Cuervos muy espabilados

Los cuervos ya han demostrado en numerosas ocasiones que son pájaros muy despiertos. De hecho, según un estudio publicado la revista en PLoS ONE, su inteligencia puede rivalizar con la de niños de 7 años al ser capaces de resolver el problema de una de las fábulas atribuidas a Esopo, protagonizada además por uno de sus congéneres. Además, según otro trabajo de la revista Science, estas aves son capaces de fabricar herramientas y, de hecho, fueron los primeros animales no primates a los que los científicos atribuyeron esta habilidad.

Las cacatúas cerrajero

Tremendamente habilidosas, las cacatúas de las Tanimbar son capaces de usar su inteligencia innata para resolver problemas complejos y, además, deberían preocuparnos si tenemos algo a buen recaudo detrás de un candado. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la Universidad de Viena y el Instituto Max Planck publicado en PLoS ONE, estas aves son capaces de acceder a un premio (una nuez)en una caja asegurada con cinco dispositivos de cierres distintos que son capaces de sortear. Es decir, que son unas maestras cerrajeras.

Las abejas calculadoras

Puede que la cifra no sea muy alta, pero que las abejas sean capaces de contar hasta 4 es todo un logro para estos insectos. Según un estudio publicado en la revista Animal Cognition, estas criaturas pueden memorizar patrones de al menos cuatro elementos iguales, y distinguirlos de otros con una suma menor, para llegar hasta una recompensa. Un resultado que sorprendió a los científicos que no esperaban encontrar esta habilidad en insectos.

Estos perros son brillantes

Según un equipo de investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, los perros son capaces de detectar errores en operaciones básicas como "1+1=3" o "1+1=1" y, además, pueden aprender, de media, un total de 165 palabras. De hecho, los más listos son capaces de memorizar hasta un total de 250 palabras y señales. Unos logros nada desdeñables que se equiparan a la inteligencia de un niño de 2 años.

Peces con buen oído

Los peces dorados no solo son capaces de escuchar, prestando atención a la música, sino que pueden distinguir a un compositor de otro. Según un trabajo publicado en la revista Behavioral Processes, cuando se reprodujeron dos piezas de música clásica cerca de su pecera —La Tocata y fuga en re menor, de Johann Sebastian Bach, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky— los pececitos diferenciaban sin problemas ambas composiciones. Y parecían preferir a Bach. Cuestión de gustos.

Palomas críticas de arte

Al contrario de lo que podría pensarse, las palomas están entre las aves más inteligentes del reino animal. De hecho, según una investigación publicada en PNAS, pueden reconocer palabras y diferenciarlas de conjuntos de letras sin sentido. Una capacidad en la que superan incluso a los babuinos. Además, son capaces de diferenciar un buen cuadro de uno malo e incluso de distinguir entre un Monet y un Picasso.

Unos delfines con mucha personalidad

Estudiados durante años, los delfines son considerados uno de los animales más inteligentes del reino animal. De hecho, tienen una personalidad distintiva, conciencia de sí mismos y son capaces de pensar sobre el futuro. Además, son animales culturales y copian y aprenden comportamientos de otros delfines. Entre los más listos se encuentran los delfines nariz de botella, que son capaces de reconocerse a sí mismos en un espejo y que, cuando tienen uno disponible, lo usan incluso para inspeccionar sus cuerpos. Y, por supuesto, y como todos aquellos que han visitado un parque acuático saben, los delfines pueden aprender determinados signos y seguir órdenes a partir de ellos.

Elefantes: políglotas, inteligentes y empáticos

Conocidos en la cultura popular por su memoria, recurrente en el refranero, los elefantes también pueden presumir de una gran inteligencia. Capaces de ayudarse de objetos para conseguir sus objetivos —más de uno ha cogido con la trompa un palo para rascarse— y muy empáticos, también saben cuándo necesitan que otro congénere les eche una mano para completar una tarea. Además, algunos de ellos son capaces incluso de imitar el habla humana —o al menos unas cuantas palabras en coreano—.

Las ardillas aprendices

Puede que las ardillas grises no sepan resolver determinados problemas por intuición, pero son alumnas muy rápidas, capaces de adaptar sus tácticas para mejorar la eficiencia y recoger las mejores recompensas. De hecho, cuando se trata de conseguir su premio, su agilidad mental y su capacidad de imitar a los humanos es muy alta. Todo sea por las avellanas.

El cerdo campeón

Aunque los delfines, los cuervos, los perros y los chimpancés se consideran animales muy inteligentes, un grupo de científicos afirma que los cerdos les superan a todos en ingenio. Según un metanálisis de los estudios sobre el intelecto animal, el cerdo, con su memoria a largo plazo —realmente sofisticada—, su habilidad para la resolución de rompecabezas, su capacidad de manipular un joystick y de reconocerse en un espejo y su generación de comunidades relativamente sofisticadas, es el merecedor del trofeo al animal más listo (tras el hombre).