Jean Claude Juncker, Segolene Royal, Ban Ki Moon, Martin Schulz e Ivan Korkok.

Jean Claude Juncker, Segolene Royal, Ban Ki Moon, Martin Schulz e Ivan Korkok. Vincent Kessler Reuters

Medio ambiente Cambio climático

El Acuerdo de París contra el cambio climático entrará en vigor en un mes tras ratificarlo la UE

El secretario general de la ONU asegura que se trata de un "momento histórico" en el combate contra el calentamiento global.

4 octubre, 2016 15:42
Bruselas

Noticias relacionadas

El pleno de la Eurocámara ha despejado este martes el último obstáculo para la entrada en vigor en tiempo récord del Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Durante una ceremonia solemne a la que ha asistido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los eurodiputados han aprobado ratificar este protocolo por 610 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones. La ratificación de la UE permite alcanzar los umbrales necesarios para que el Acuerdo se convierta en jurídicamente vinculante dentro de un mes.

"Estoy muy orgulloso de poder ser testigo de este momento histórico", ha dicho Ban en la Eurocámara. "Hemos visto un impulso extraordinario desde todos los rincones del planeta para dar vida al Acuerdo de París este año", ha resaltado. El pacto entrará en vigor menos de un año después de que se cerrara en París en diciembre de 2015, un logro sin precedentes ya que su antecesor, el protocolo de Kioto, tardó siete años en ratificarse.

"Nosotros los europeos somos los líderes mundiales en materia climática. Fue Europa la que negoció el primer acuerdo global jurídicamente vinculante sobre clima. Fue Europa la que construyó la coalición de ambición que hizo posible el Acuerdo en París", ha presumido el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, la UE ha estado esta vez a punto de quedarse descolgada del Acuerdo de París. Estados Unidos y China se le adelantaron y ratificaron conjuntamente el protocolo a principios de septiembre. Y hasta ahora sólo 7 de los 28 países miembros (Eslovaquia, Hungría, Austria, Francia, Alemania, Malta y Portugal) han concluido sus procedimientos nacionales de ratificación. España no puede hacerlo por falta de Gobierno, según la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Entrará en vigor el 7N

No obstante, los ministros de Medio Ambiente de los 28 acordaron el pasado viernes que la UE ratifique como bloque el protocolo, superando las reservas de Polonia, cuya economía es muy dependiente del carbón. La Eurocámara ha completado este martes el proceso dando su consentimiento. Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 de los firmantes lo hayan ratificado y que esos países representen el 55%. El protocolo entra en vigor automáticamente un mes después de que se superen estos umbrales.

Hasta ahora, 62 países que representan casi el 52% de las emisiones mundiales han ratificado el texto. Con la contribución de la UE, que supone el 12% de las emisiones globales, se superará el umbral del 55%. La UE -y también los siete países que han completado sus procedimientos nacionales- tiene previsto depositar los instrumentos de ratificación en la sede de la ONU en Nueva York de aquí al 7 de octubre.

De ese modo, el Acuerdo de París entrará en vigor el primer día de la cumbre del clima de Marrakech (COP22), que se celebra entre el 7 y el 18 de noviembre.