Peces arqueros en plena acción.

Peces arqueros en plena acción. Kim Taylor Naturepl.com

Medio ambiente

¿Quién dijo ‘memoria de pez’?

Algunos peces tropicales son capaces de distinguir caras humanas con una sorprendente precisión.

8 junio, 2016 12:22

Noticias relacionadas

Algunos peces tropicales, como el pez arquero -que se distingue por escupir agua a presión para atrapar a sus presas- son capaces de distinguir caras humanas, a pesar de que su cerebro carece de secciones que seres humanos y otras especies inteligentes usan para esta tarea.

Un artículo sobre una investigación conjunta de la Universidad de Oxford y la de Queensland (Australia), y publicado en Scientific Reports, muestra un experimento con ocho de estos peces, a los que se les mostró imágenes de rostros humanos se muestran en un monitor de ordenador suspendida sobre su acuario.

Estos animales, que gozan de una vista muy aguda para su peculiar forma de caza pero que carecen de células parecidas a las de nuestro neocórtex en sus cerebros, fueron expuesto a pares de caras diferentes, y se le condicionó con comida a que escupiera su letal chorrito de agua a una de esas caras.

En total, los científicos "entrenaron" a ocho peces arqueros a pruebas de identificación de pares de rostros humanos, un total de 44 caras. Los animales acertaron en un 80% de los casos.

Así cazan los peces arqueros:

Pez arquero

"Nos sorprendió la velocidad de aprendizaje de este pez, así como su alto grado de precisión", dijo Cait Newport, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

"Incluso cuando repetimos el experimento con caras que eran potencialmente más difíciles de distinguir, porque las imágenes eran en blanco y negro y las formas de las cabezas eran parecidas, los peces eran capaces de encontrar la cara que debían identificar en virtud de su entrenamiento previo", dijo Newport.

Study reveals archerfish can recognize human faces

El reconocimiento rápido y preciso de un individuo es fundamental para el desarrollo de sistemas sociales complejos que se basan en la identificación individual, reconocen los autores del estudio. 

Algunos estudios que apuntan a que ciertos mamíferos no primates pueden discriminar caras humanas, como ovejas, perros, vacas y caballos. Sin embargo, la mayoría de los animales ensayados poseen neocórtex y, además, habían sido domesticados.