CUMBRE DEL CLIMA

Una gran marcha ecologista desafiará de nuevo el estado de emergencia en París

Laurent Fabius confía en que el texto definitivo de un acuerdo global contra el calentamiento global podría ser adoptado tras el borrador que presentará mañana por la mañana.

Protestas reivindicativas en el exterior del recinto de la Cumbre del Clima de París.

Protestas reivindicativas en el exterior del recinto de la Cumbre del Clima de París. Reuters

Varios grupos de defensa del medio ambiente han convocado una gran manifestación en las cercanías del Arco del Triunfo en París, a la que han bautizado “líneas rojas”, a pesar de la prohibición que se deriva del estado de emergencia que rige en Francia tras los últimos atentados terroristas.

Los organizadores, entre ellos 350.org, Attac, Confédération Paysanne, Réseau Sortir du Nucléaire, Climate Games, entre otros, aseguran que esperan “más de 8.000 asistentes”, informa EFE. La hora de la manifestación será las 12 del mediodía, si bien los participantes han sido convocados una hora antes.

La marcha arrancará, según una nota de los responsables de esta concentración, en el inicio de la avenida de la Grande Armée, al lado del Arco de Triunfo y la tumba del soldado desconocido.

“Vamos a utilizar este lugar para conmemorar a las víctimas conocidas del cambio climático (pasado y futuro) y reafirmaremos nuestro compromiso de continuar la lucha por la justicia climática”, afirman.

La idea es que “miles de participantes” se coloquen a lo largo de la avenida con paraguas para “trazar una línea roja con sus cuerpos”, lo que simbolizará el compromiso de “defender el hogar común”. Asimismo, colocarán más de 5.000 tulipanes rojos a como un homenaje a las víctimas del cambio climático y de la industria de los combustibles fósiles

La marcha convocada antes del inicio de la cumbre el pasado día 11 tuvo que ser anulada por el protocolo que rige en París desde que se decretó el "estado de emergencia" tras los atentados del pasado 13 de noviembre. A pesar de la prohibición, algunos manifestantes se reunieron en la plaza de la República, donde fueron dispersados por las unidades de antidisturbios de la policía francesa, que detuvieron a 289 personas.

Mientras, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, confía en que el texto definitivo de un acuerdo global para combatir el cambio climático podría ser adoptado tras el borrador que, según prevé, entregará a las partes mañana sábado a las 9:00 horas de la mañana, informa Reuters.

Los esfuerzos para elaborar un acuerdo global tropezaron hoy con China y muchos otros países se niegan a ceder terreno, lo que obligó a Francia, como anfitriona, a prorrogar la cumbre por un día para superar las divisiones persistentes.