Premios Nobel

El escándalo de las células madre llega al jurado que elige el Nobel de Medicina

Retiran a dos jueces que trabajaban con un investigador de células madre acusado de mala praxis tras la muerte de dos pacientes

El científico Paolo Macchiarini.

El científico Paolo Macchiarini.

  1. Premios Nobel
  2. Medicina
  3. Células madre

Falta un mes para que el jurado de 50 miembros de la fundación que da el Nobel de Medicina anuncie su resultado y la organización está envuelta en un escándalo sin precedentes: dos de los jueces han sido despedidos por su participación en el escándalo de un científico que trabajaba con células madre, Paolo Macchiarini, y que ahora está siendo investigado por mala praxis.

El médico estaba contratado en el Instituto Karolinska de Estocolomo, uno de los centros más prestigiosos y vinculado a la fundación Nobel Prize, pero fue despedido en marzo por dar información falsa sobre su currículum y por posible negligencia científica después de que dos de sus pacientes murieran. 

Macchiarini estaba considerado un experto en el trasplante de tráquea y el uso de células madre. De hecho, la acusación se centra en tres operaciones realizadas en 2011 y 2012 en las que Macchiarini trasplantó tráqueas sintéticas recubiertas con células madres sin tener, según el comité de ética que lo investiga, los estudios suficientes y sin poder alegar que la vida de los pacientes corría peligro.

De hecho, dos de esos pacientes han muerto después y el otro está hospitalizado.

La investigación asegura que los dos jueces que han sido despedidos ignoraron las advertencias sobre el científico y también han tenido que dejar su puesto en el Hospital Karolinska.

Por su parte, Macchiarini niega todas las acusaciones y el ex jefe del Comité de Ética del Karolinska, Bo Risberg, ha pedido que se deje desierto el Nobel de Medicina y se utilice el premio para compensar a las familias de las víctimas.