El machismo y la misoginia empañan las redes sociales.

El machismo y la misoginia empañan las redes sociales. Pixabay

Ciencia Redes sociales

Mujer contra mujer... en Twitter

Un estudio muestra que la mitad de los mensajes misóginos en Twitter en el Reino Unido provienen de mujeres.

26 mayo, 2016 10:56
Los políticos británicos quiere tomarse en serio la lucha contra la misoginia y el machismo imperante en las redes sociales. En el Reino Unido, los datos son sorprendentes: según una investigación, el 50% de los mensajes misóginos en Twitter provienen de mujeres.
Así, la mitad de los tuits despectivos que usan los términos whore ("puta" o "prostituta" en español) y slut ("mujer promiscua" o "zorra", con un matiz tan despectivo como "puta") provienen de las propias féminas, según un estudio de la compañía Demos, que ya hace dos años alertaba sobre la misoginia en el popular servicio de microblogueo.
Para llegar a esa conclusión, se hizo un seguimiento del uso de ambos términos por los usuarios de Twitter en el Reino Unido durante tres semanas desde finales de abril. Uno de los datos más sorprendentes, según las conclusiones de Demos, es que 6.500 personas fueron blanco de 10.000 tuits agresivos y misóginos durante ese periodo.
A nivel internacional, más de 800.000 tuits que contenían los insultos misóginos fueron enviados a cerca de 80.000 usuarios.
Ahora, políticos laboristas, conservadores y liberaldemócratas van a lanzar una campaña en el Reino Unido para tratar de luchar contra los ataques online a las mujeres, a la vista de la preocupante escalada que muestran los datos.
A través de la plataforma Discourse.org, la campaña arranca con una consulta pública con la intención de crear un diálogo nacional sobre los abusos en la Red, informa The Telegraph.
Así, la consulta participativa y abierta abordará los siguientes temas:
  • El papel de la policía y los fiscales.
  • El papel de las organizaciones y los empleadores.
  • La responsabilidad de las plataformas de medios sociales, como Facebook y Twitter, como editores.
  • El papel de los individuos para hacer frente a los trolls y apoyar a las víctimas.
  • La educación de la próxima generación.