Ciencia Astronomía

Marte, más cerca

A finales de este mes, el planeta Marte protagonizará un interesante espectáculo celeste al situarse más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 11 años, a unos 75,3 millones de kilómetros. Esto sucederá el próximo 30 de mayo.

20 mayo, 2016 10:43

Noticias relacionadas

Durante estos días, el planeta ya ocupa un lugar privilegiado en nuestros cielos, con una luz semejante a una estrella brillante de un color entre amarillo y rojizo; esto se explica por una alineación de dicho planeta con el nuestro. Este fenómeno sucede más a menudo, aproximadamente cada 26 meses.

Si el cielo está despejado, Marte será visible durante gran parte de la noche y se puede ver fácilmente incluso sin necesidad de usar un telescopio o unos prismáticos.

En cualquier caso, Marte ha estado en el pasado mucho más cerca de nosotros. En agosto de 2003, la Tierra y el planeta rojo llegaron a estar a tan solo 56 millones de kilómetros de distancia, debido a sus órbitas ligeramente ovaladas alrededor del Sol. Ambos planetas no estarán tan cerca el uno del otro como lo estuvieron hace 13 años hasta dentro de tres siglos. Cuando se aleja más, el planeta se sitúa a más de 400 millones de kilómetros.

Esta semana, la NASA publicó una espectacular fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble, una imagen en la que se pueden distinguir perfectamente los casquetes polares y formaciones nubosas sobre la superficie oxidada de nuestro planeta vecino.

Imagen de Marte tomada el pasado 12 de mayo.

Imagen de Marte tomada el pasado 12 de mayo. NASA

Según la agencia espacial estadounidense, la imagen muestra detalles de entre 30 y 50 kilómetros sobre la superficie marciana. En estos momentos, cuando se sitúa en una alineación Sol-Tierra-Marte, es cuando este planeta se muestra más "fotogénico", afirma la NASA, dado que puede verse completamente iluminado por el Sol desde la Tierra.