Le damos al 'play' y empieza el espectáculo. Un zorro faena junto a un arbusto semienterrado en la nieve segundos antes de que el animal emprenda tranquilamente su camino; una gineta ilumina la noche con sus  brillantes ojos mientras bosteza y echa un vistazo a su entorno; un lobo pasea por un camino de servicio e incluso se revuelca alegremente sobre el suelo... son tres escenas del día a día de los animales que pueblan la península ibérica y que se desarrollan en las proximidades de instalaciones de Acciona.

Son sólo tres ejemplos de la vida salvaje que han captado las 42 cámaras de fototrampeo -activadas por movimiento- que la empresa ha emplazado en las inmediaciones de sus parques eólicos, depuradoras o carreteras para estudiar el comportamiento de las especies autóctonas. Es una suerte de 'gran hermano' animal que recoge de una forma no intrusiva la actividad de los habitantes de los bosques y los parajes de España.

21.000 fotografías

En total, se han tomado más de 21.000 fotografías y vídeos que demuestran que tales instalaciones no generan un "efecto vacío" en la fauna sino que se integran plenamente en el entorno y no provocan un impacto significativo en la naturaleza circundante.

Así lo certifica la presencia de todo tipo de mamíferos carnívoros como zorros, ginetas, lobos, gatos monteses, martas e incluso osos pardos. También se han captado herbívoros como jabalíes, conejos, corzos, ciervos, liebres... Las imágenes aportan no sólo un catálogo de especies, sino datos muy valiosos para conocer los hábitos de las mismas y su distribución geográfica. 

Un zorro, en uno de los parajes en los que existen instalaciones de la empresa.

Un zorro, en uno de los parajes en los que existen instalaciones de la empresa. Acciona

Compromiso con la biodiversidad

Este particular 'gran hermano' es una iniciativa que Acciona ha puesto en marcha en coherencia con su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad que están en el ADN de la empresa. En 2011, de hecho, creó una unidad específica de Medio Natural y Biodiversidad enfocada a conciliar la conservación de especies y entornos naturales y el desarrollo de su actividad productiva.

Fruto de la misma, a lo largo de este tiempo se han obtenido resultados tangibles como el nacimiento de más de 100 crías de rapaces en peligro de extinción, la reproducción en cautividad del visón europeo o la contribución a la mejora de la alimentación de diversas especies. Algo tan fácil de comprobar como apretar un botón y ver la vida (animal) en directo.

El 'gran hermano' de la biodiversidad es un contenido de Acciona.