La reina Letizia entrega a Aguión el premio.

La reina Letizia entrega a Aguión el premio. FECYT

Ciencia Ciencia

Una bióloga sube al trono del humor científico

La gallega Alba Aguión se convierte en la primera mujer en ganar el certamen Famelab con un monólogo sobre la organización de las hormigas.

13 mayo, 2016 11:27

Noticias relacionadas

Alba Aguión, una bióloga gallega de 26 años que actualmente trabaja en Plymouth, Reino Unido, es la primera reina del humor científico en España tras alzarse anoche con el primer premio en la final del certamen Famelab.

"Las hormigas, con un cerebro más pequeño que la cabeza de un alfiler, se organizan mejor que nosotros, que para estar ordenados en este cine necesitamos entradas numeradas", decía Aguión en su monólogo, que trató de cómo estos insectos empleaban las feromonas para trazar caminos entre el hormiguero y los alimentos que encuentran, y así orientarse.

La ganadora no lo tuvo sencillo, ya que la victoria estuvo especialmente disputada. La matemática Guadalupe Castellano se llevó el tercer premio por su explicación de cómo las hélices, que no son más que una aplicación práctica de la geometría, están presentes en nuestra vida diaria, ya sea en forma de rizos de Bisbal, tornillos "que en los sitios donde se guardan gases inflamables suelen ir enroscados al revés" o incluso el pene de los patos, "que es helicoidal levógiro, hace la roscachapa a la izquierda".

El segundo puesto fue para el médico ilicitano Daniel Antoni Orts, que hizo una hilarante comparación entre enfermedades psiquiátricas y el comportamiento de nuestras madres. "Los paranoicos tienen mucho en común con nuestras madres, como cuando vas a salir y te dicen 'ten cuidado', y tu preguntas 'cuidado con qué', y te responden: con todo".