Información de calidad relacionada con la salud.

Información de calidad relacionada con la salud.

Ciencia MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL ESPAÑOL y Netdoctor se asocian en pro de un paciente informado

Netdoctor incorpora consejos de salud, información de base sobre enfermedades y test para evaluar el estado físico a la sección de Prodigios de EL ESPAÑOL.

11 mayo, 2016 16:02

El neumólogo danés Carl J. Brandt decidió a principios de la década de 1990 llevar a cabo un experimento sociológico con sus pacientes, enfermos pulmonares. Decidió dividirlos en dos grupos y utilizar dos estrategias para conseguir que dejaran de fumar. Al primero, simplemente se lo dijo: su bata blanca y el hecho de que fuera su médico le capacitaba para hacerlo y, teóricamente, para tener alguna autoridad sobre ellos. A los miembros del segundo grupo también les conminó a abandonar el tabaco, pero con un matiz: les explicó por qué este hábito era perjudicial para su salud. 

Estos últimos pacientes tuvieron más éxito a la hora de dejar de fumar que los primeros, lo que reforzó la teoría de base del neumólogo: que un paciente informado era un mejor enfermo, condición de la que es muy difícil escapar en algún momento de la vida. 

Bajo esta premisa, el médico decidió aliarse en 1998 con el periodista  Rune Bech para fundar Netdoctor, un portal de información médica, cuya versión española dirige Eduardo Susanna, siempre con la misma filosofía que la web original: ofrecer contenido de calidad que fomente el paciente bien informado. 

Netdoctor aportará sus contenidos a la sección de Prodigios de EL ESPAÑOL. El grueso de los mismos es lo que su director denomina la "enciclopedia", información básica sobre distintas enfermedades, siempre referenciada y cuyo contenido está supervisado por el director médico del portal, Salvador Pertusa.

Más de 50 especialistas de distintas áreas participan en la elaboración de los contenidos y en otras secciones del portal, como distintos test de autoevaluación del estado físico que a partir de ahora estarán a disposición de los lectores de EL ESPAÑOL. La web también ofrece noticias de distintas áreas de salud, algunas de las cuáles se incorporarán como contenido a la sección de Prodigios. 

"Tengo gran confianza en EL ESPAÑOL, un medio al que podemos aportar solidez y respaldo", declaró Susanna. Por su parte, el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, aseguró que el acuerdo reforzará la información sobre salud en el diario digital y contribuirá a mejorar la formación de la ciudadanía en este aspecto.