Imagen de la erupción.

Imagen de la erupción. REUTERS/Kyodo

Ciencia Nivel de emergencia 3

Entra en erupción un volcán a apenas 50 kilómetros de una planta nuclear en Japón

De momento no hay constancia sobre daños humanos o materiales en las inmediaciones del volcán que, según las autoridades japonesas, registra erupciones con frecuencia.

5 febrero, 2016 12:20

El volcán Sakurajima, situado al sur de Kyushu -tercera isla más grande de Japón- y a apenas 50 kilometros de una central nuclear, ha entrado en erupción esta mañana arrojando lava por sus laderas. 

Una portavoz de Kyushu Electric Power, que opera la planta nuclear de Sendai, ha confirmado a la agencia Reuters que la erupción no ha afectado a las instalaciones y no se ha tomado ninguna medida de precaución especial.

La Agencia Meteorológica de Japón considera la situación como de nivel de emergencia 3 e indica no acercarse a la inmediaciones. Asimismo, informa en su sitio web que el Sakurajima, situado en la prefectura de Kagoshima sur, entró en erupción a las 10:56, hora española, informa Reuters.

La planta nuclear de Sendai se vio afectada por el cierre general de plantas nucleares en el país después del terremoto y el tsunami de 2011 que provocó una importante crisis en una central nuclear en Fukushima. El pasado año volvió a ponerse en marcha y actualmente está en funcionamiento.

El Sakurajima es un ejemplo de volcán cónico activo que experimenta erupciones periódicas y explosivas. Sus mayores erupciones históricas registradas tuvieron lugar entre 1471 y 1476, y en 1914, cuando el propio volcán pasó de ser una isla en sí a unirse a la isla de Kyushu mediante una lengua de lava arrojada por el propio volcán.

Se encuentra al otro lado de la bahía de Kagoshima, a sólo 8 kilómetros al este de la ciudad de Kagoshima, que cuenta con una población de medio millón de habitantes.

Las islas del sur de Japón reúnen la mayor parte de los volcanes activos en el país. En el centro de Kyushu, donde se encuentra el Sakurajima, entró en erupción hace dos años el Monte Aso, un supervolcán que alberga uno de los más grandes cráteres activos del mundo.