Acción Magistral

Acción Magistral premia la educación en valores en los centros educativos españoles

La iniciativa Acción Magistral, impulsada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y con la colaboración de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ha reconocido un año más el trabajo de los docentes españoles que desarrollan su labor orientados a la Educación en Valores.

El premio a la Acción Magistral, otorgado a finales de septiembre en una ceremonia realizada en la Ciudad BBVA, ha sido entregado por Su Majestad la Reina doña Letizia al colegio granadino Atalaya, al instituto madrileño Profesor Julio Pérez y al centro de Secundaria abulense Valle del Tiétar.

El objetivo la iniciativa Acción Magistral es apoyar al profesorado para que desarrolle la educación en valores en su día a día en los centros educativos. Este proyecto pone a disposición de los docentes posibilidades para complementar su formación, recursos y programas para su utilización en el aula y diversos espacios para el debate y la reflexión, así como encuentros virtuales y presenciales con expertos educativos de diferentes áreas.

Esta iniciativa se dirige de forma específica a docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria que desarrollen o quieran trabajar en sus aulas con proyectos de Educación en Valores y así transmitir valores sociales como la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia o igualdad, entre otros, a través de metodologías innovadoras.

Educación e innovación, unidas por el desarrollo social

En un momento de profundo cambio social como el que vivimos actualmente, la innovación es la mejor vía para lograr adaptar la educación a las necesidades sociales. Así lo cree y defiende el presidente de BBVA, Francisco González, que durante el acto de entrega de los Premios Acción Magistral explicó que la educación es una de las líneas prioritarias de los programas sociales del Grupo BBVA. Por esta razón, el grupo dedica más de un 38% de la inversión en programas sociales a iniciativas educativas, como el Programa Global de Educación Financiera, los programas de formación para emprendedores o las Becas Adelante, destacó González.

Con el objetivo de visibilizar y reconocer las iniciativas que promocionen los valores sociales y que son impulsadas desde los propios centros educativos españoles, nació hace doce años el Premio Acción Magistral, promovido por la FAD, y en colaboración con la Comisión Nacional Española de Cooperación y BBVA. Los premios cuentan con una dotación económica tanto para el docente que impulsa el proyecto como para el centro que lo desarrolla, con el objetivo de asegurar la viabilidad de estas iniciativas de positivo impacto social para la comunidad escolar.

Para el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, el premio permite visibilizar al gran grupo de profesores y profesoras que “pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos”. “Los docentes no sólo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos. Tenemos que ser capaces de verlo, de escucharles y de mostrarlo a los demás”, subrayó en su intervención.

FOTOS DEL ACTO
Ceremonia premiación El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, durante su intervención en la ceremonia.
Encuentro Acción Magistral La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; Su Majestad la Reina doña Letizia y el presidente de BBVA, Francisco González.
Campus BBVA Su Majestad la Reina, el presidente de BBVA, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el presidente de la FAD junto con los docentes galardonados.
Ciudad BBVA Un momento del encuentro entre docentes en el Campus BBVA.

Premios Acción Magistral 2016

En esta decimosegunda convocatoria del Premio Acción Magistral, a la que se presentaron más de 400 proyectos, la Comisión de Evaluación Nacional seleccionó veinte de ellos que tenían como punto común la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones familiares y comunitarias, y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Entre estos seleccionados, el jurado otorgó los tres principales premios al “Proyecto capaCITados”, en la categoría Educación Infantil y Educación Primaria; el proyecto “Redes Inclusivas”, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria; y al proyecto “Renacer”, en la categoría Proyectos en Red que premia las acciones elaboradas en cooperación entre varios centros educativos.

Proyecto

capaCITados

El “Proyecto capaCITados”, presentado por José Alberto Martín Sánchez del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), tiene como objetivo sensibilizar a través del aprendizaje-servicio sobre las posibles barreras de acceso de los lugares públicos y las ciudades, así como mejorar la accesibilidad de las personas de capacidades diferentes.

Proyecto

Redes inclusivas

En tanto, el proyecto “Redes inclusivas”, presentado por Juan Carlos Hervás Hernando del IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), pretende formar una red de agentes activos en el centro para dar cabida a todas las realidades sociales, culturales y académicas que conviven en él. Su objetivo es lograr que todos encuentren su lugar en el proyecto educativo que desarrolla el instituto y así lograr un ambiente que favorezca el desarrollo de sus capacidades.

Proyecto

Renacer

Por último, el proyecto “Renacer” logró el premio en la categoría especial Proyectos en Red gracias a su plan de trabajo colaborativo entre el alumnado de los centros participantes sobre un tema en concreto, de modo que se abarquen distintos ámbitos y perspectivas y fomentando la relación entre alumnos y alumnas de otros centros con el objetivo de profundizar en valores humanos como la inclusión y la diversidad.

Este proyecto fue presentado por Juan José Hernández de la Torre del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila), y se realiza en colaboración con el CC Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila), el CP Zorilla Monroy (Arenas de San Pedro, Ávila), el IES Juana de Pimental (Arenas de San Pedro, Ávila), el CRA Camilo José Cela (El Hornillo, El Arenal y Guisando, Ávila), el Centro Ocupacional Arenas de San Pedro y el IES Candeleda (Candeleda, Ávila).

Proyecto

Arbolex

Educación Infantil y Educación Primaria

Proyecto

¿Y si yo fuera sirio?

Educación Secundaria Obligatoria

Proyecto

En-red-ar

Proyectos en Red

Junto con los tres proyectos ganadores, el jurado otorgó menciones especiales a los proyectos “Arbolex”, en la categoría de Educación Infantil y Primaria; “¿Y si yo fuera sirio?”, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria; y “En-red-ar”, en la categoría especial Proyectos en Red.

El primero de ellos, presentado por María José Oviedo del CEIP Miralvalle de Plasencia (Cáceres), aborda la necesidad de incluir de forma natural el aula especializada para alumnos con trastornos del espectro autista. El centro otorgó el nombre de un árbol a cada aula del colegio y desarrolló tareas competenciales comunes para todo el alumnado que inciden en el desarrollo de competencias clave para lograr el objetivo.

El segundo proyecto fue presentado por María José Ciudad del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El proyecto expone la historia, causas y consecuencias del conflicto sirio con el objetivo de dotar al alumnado de herramientas que le permitan comprender la posición del pueblo sirio, desarrollar la empatía, el sentido de la justicia y la solidaridad, además de ayudarles a formar sus propios juicios de valor y así incentivar su desarrollo personal e inteligencia emocional.

Por último, el proyecto “En-red-ar” es una iniciativa colaborativa entre varios centros educativos de Zaragoza que trata de generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad a través de la implantación de diversos programas de ayuda como “Alumnos Ayudante”, “Alumnos Mediadores” o “Hermanos Mayores”.

En representación de todos los premiados, el director del IES Profesor Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, Juan Carlos Hervás, afirmó que recibir un premio de esta categoría es “una profunda alegría”, destacando la labor colaborativa que implica a docentes y alumnos para sacar adelante sus iniciativas.

Encuentro Acción Magistral 2016

La entrega de los Premios Acción Magistral fue el punto de partida del Encuentro Acción Magistral, el foro que reúne anualmente a más de 200 personas implicadas o interesadas en experiencias de innovación pedagógica orientadas a la educación en valores.

Como cada año, el encuentro, que se celebró los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Campus BBVA, contó con la presencia de expertos educativos que arrojan luz sobre los avances en el terreno de la educación gracias a su experiencia y conocimiento.

Así, el panel que abordó las prácticas educativas innovadoras en España contó con la participación de expertos como Ricard Vila i Barceló y Vicenç Rul-lan, del CEP Jaume Cañellas Mut (Palma de Mallorca); Xuxo Ruiz Domínguez, del Colegio San Sebastián (Sevilla); o José Antonio Gil Vega, del CEIP Federico García Lorca (Sevilla).

Entre los ponentes responsables de las masterclass especializadas, los asistentes pudieron conocer herramientas innovadoras para el aula de la mano del consultor Raúl Martínez Gutiérrez; profundizar en el aprendizaje cooperativo junto a Viviana Figueroa y Amanda López de la Iglesia, del Equipo Interdisciplinar de Investigación y Dinamización educativa (INIDE); o conocer en detalle el impacto del aprendizaje-servicio en el centro gracias al orientador del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), Juan de Vicente Abad.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Fernando Trujillo, investigador docente y profesor de la Universidad de Granada, que abordó la forma en que la pedagogía orgánica se aplica para la transformación educativa y social.