35 años de solidaridad made in Spain

Un 20% de los españoles ha donado a alguna causa humanitaria en el último año. Nos volcamos de forma extraordinaria en situaciones de emergencia, pero flaqueamos en el día a día. Aun así tenemos grandes historias de solidaridad. Aquí se las contamos.

La solidaridad es uno de los motores que mueve nuestra sociedad. La empatía y el sentimiento de familia extensa de los españoles, que abarca a amigos y vecinos, hacen que nos impliquemos siempre que alguien lo necesita. Ayudamos a los que tenemos cerca y mostramos un gran compromiso con las causas más diversas, como se demuestra cada vez que hay una situación de emergencia en otro país con una sobrecogedora respuesta personal, material y económica.

Alrededor de un 20% de los españoles ha realizado una donación a alguna una causa humanitaria en el último año, según un informe de 2015 de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), aunque no esté ligado de forma permanente con alguna ONG. En nuestro país hay 7,5 millones de personas comprometidas con causas como la lucha contra el hambre y la pobreza, la ayuda a la infancia o la ayuda a las víctimas de catástrofes. De ellos, casi la mitad hacen donaciones de forma regular.

La mayoría de los que afirman que no han colaborado con ninguna causa en el último año aseguran que es porque no tienen dinero (45%). Aun así, tras la caída que provocó la crisis que ha sacudido España en los últimos años, el número de socios regulares de las ONG ha crecido un 10% y, desde 2012, las aportaciones de los socios son la principal fuente de ingresos de las organizaciones (39% del total).

Aún así, España está por debajo de la media europea en cuanto a donaciones. Mientras que en Austria o Finlandia el porcentaje de población que realiza donaciones supera el 75%, en España se queda en un mero 19%, señala el informe de AEFr elaborado a partir de los datos del 80% de los socios y donantes que hay en España. Pero, ¿quiénes son realmente estos donantes y qué mueve su compromiso?

Historias sobre padrinos

Incremento de la calidad de vida

Francisco Javier López-Cancio Valdés

Es abogado, vive en Asturias y es padrino a través de Ayuda en Acción desde los comienzos de la organización. Actualmente, tiene a tres niñas apadrinadas en la India.

Seguir leyendo
Eficiente gestión de recursos

Maru Lara

Es abogada, vive en Málaga y colabora con Ayuda en Acción desde 1998. En este tiempo ha sido la madrina de dos niñas y dos niños, en Ecuador y Etiopía. Además, ha viajado en varias ocasiones a terreno para colaborar con la ONG y conocer a sus niños amadrinados.

Seguir leyendo
Participación ciudadana

Yeray Méndez

Es aparejador, tiene 31 años y aunque vive en Lanzarote, nació en un pequeño pueblo de Las Palmas, Teseguite. Apadrinó a su primer niño con 17 años y en 2014 viajó a Perú para conocer una de las áreas de desarrollo en las que trabaja la ONG.

Seguir leyendo

Historias sobre apadrinados

Incremento de la calidad de vida

Deysi Josefa Jordán Caycho

Es de Villa el Salvador, en Perú. Entre los 8 y los 14 años, una joven de Madrid fue su madrina. A día de hoy, Deysi es madre de dos niños y trabaja en Ayuda en Acción ayudando a otros niños como ella en su día.

Seguir leyendo
Participación ciudadana

Allan Roberto Herrera González

Nació en Jiliquisco, en El Salvador, y durante seis años fue un niño apadrinado. Hoy tiene 21 años y estudia Comunicaciones en la universidad, además de colaborar como voluntario en el Comité de Vínculo Solidario de Ayuda en Acción.

Seguir leyendo
Apadrina