Carmen Gahona y Kiko Hernández en 'Sálvame' (Telecinco)

Carmen Gahona y Kiko Hernández en 'Sálvame' (Telecinco)

Televisión

Éste es el contenido perjudicial por el que ha sido multado 'Sálvame'

7 abril, 2016 12:49

La CNMC ha sancionado a Sálvame con 196.001 euros por emitir en contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores en la franja que va de 17 a 20 horas, la que está calificada como no recomendada para menores de 7 años. 

El programa potenció el efecto de angustia en la entrevistada

Pero, ¿a qué contenido se refiere concretamente? La comisión lo especifica en su resolución. El pasado 9 de junio, Carmen Gahona acudía Sálvame para defenderse de las acusaciones vertidas el día anterior de haber dejado solo a su esposo mientras éste estaba ingresado en el hospital para participar en Supervivientes. "La polémica, sin embargo, no se centra en ese tema, sino en el verdadero estado de salud de esa persona", dice la resolución.

"La producción del programa también está destinada a aumentar y potenciar ese efecto de angustia en la entrevistada y en los telespectadores. Así, se incluye música de intriga, se divide la pantalla, se insertan rótulos, se hace una conexión fuera de plató desde la clínica, entre otros recursos, para mantener una situación de tensión. Todo ello lleva a concluir que el programa está creando en directo una situación de grave conflicto emocional en la invitada con el único objetivo de producirle angustia y retransmitir ésta, pese a su negativa". 

Según el Código de Autorregulación los operadores deben "evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores” (punto II.1.e).  "De los hechos expuestos se deduce que el contenido del programa se centra en promover de forma insistente una situación de angustia en la invitada por el estado de salud de su marido", aclara.

Los ejemplos

Y procede a dar ejemplos.Por una parte, se explica que en Salvame Limón se incluyó "la participación de una persona (Carmen Gahona) para desmentir que dejara a su marido, un conocido cantaor flamenco (Chiquetete) solo en el hospital mientras acudía a otro programa televisivo". 

No obstante, a las 16:19:15 horas, "uno de los intervinientes en el programa, afirma que en esos momentos el cantante se encuentra ingresado en la UCI. La mujer empieza a llamar al hospital, pero tardan en contestar y, tras hablar con alguien de la clínica, vuelve a confirmar la versión inicial de las pruebas e increpa al colaborador por haberle dado un “susto grandísimo” y haberla puesto muy nerviosa". 

Tras despedir temporalmente a la entrevistada, el programa sigue con otros contenidos. Durante la emisión del bloque Sálvame Naranja, desde las 16:59:07 a 20:07:27, en horario de protección reforzada de menores, con la calificación NR7 (no recomendado para menores de 7 años), se retoma el tema.

A las 17:01:24 se anuncia que la entrevistada tiene novedades de lo que está ocurriendo en el hospital, aunque hasta más de media hora después no se retoma el asunto. La forma de hacerlo es la interrupción brusca por parte de un colaborador del debate que en ese momento se estaba produciendo sobre otro de los temas del programa.

En concreto, a las 17:30:34, el colaborador interrumpe su propia intervención y levantando la voz mientras mira su teléfono dice: "¡Estoy recibiendo información de Chiquetete!'. Otro de los colaboradores exclama: "yo también". El colaborador desaparece de pantalla y la presentadora señala: "A ver, que parece que es algo gordo". 

Las imágenes se acompañan con una música inquietante para ayudar a crear una situación de tensión y en la parte inferior de la pantalla aparece un rótulo que dice: "¡¡¡ATENCIÓN!!! INFORMACIONES MUY CONFUSAS SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE CHIQUETETE. ENSEGUIDA CONECTAMOS EN DIRECTO CON LA CLÍNICA DONDE ESTÁ INGRESADO". 

La intervención de la invitada se reanuda a las 18:53, momento en el que entra en el plató y explica que está mejor, que ha hablado con su marido y éste se encuentra “estupendamente”, aunque reconoce que ha tenido “un problemilla”.  


Además, tras tratar otros asuntos relacionados con la invitada, al despedirla (19:35), se produce una discusión con una de las colaboradoras (Rosa Benito).