La CNMC acepta la compra de Canal + por parte de Telefónica

La CNMC acepta la compra de Canal + por parte de Telefónica

Televisión

La CNMC acepta la compra de Canal + por parte de Telefónica

23 abril, 2015 19:07

Ya es oficial. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha dado finalmente luz verde a la compra de Canal + por parte de Telefónica tras nueve meses de estudio, según ha comunicado el organismo este jueves.

De esta forma Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+, pasará a disponer del 100% de la compañía al comprar a Prisa su participación en la plataforma de televisión de pago.

Gracias a esta operación, Prisa podrá ingresar 719 millones de euros por la venta de Canal+ y así aliviar sus tensiones financieras. A datos de cierre del cuarto trimestre, la planta de accesos de televisión de pago de Telefónica se situaba en 1,88 millones mientras que los de Canal + ascendían a 1,70 millones. 

La propuesta de compromisos para aceptar esta compra se divide en tres grandes bloques: mercado de televisión de pago; mercados de comercialización mayorista de contenidos y de canales; y condiciones de acceso a la red internet de Telefónica. Estos compromisos tendrán una vigencia de cinco años, aunque este periodo podría prorrogarse por tres años más.

Compromisos propuestos por Telefónica:

1. Telefónica se compromete a no entorpecer la movilidad de sus clientes actuales y futuros de televisión de pago con el establecimiento de limitaciones a las políticas de permanencia y retención de clientes. 

Concretamente, tramitará las solicitudes de baja de sus clientes en un período limitado de tiempo (máximo de 15 días para clientes de servicios no empaquetados, por ejemplo); renunciará a la exigencia y aplicación de cláusulas de permanencia bajo determinadas circunstancias, y no realizará prácticas de recuperación de determinados tipos de clientes durante un periodo limitado de tiempo (dos meses) desde la solicitud de baja.

Asimismo, Telefónica se compromete también a asegurar el mantenimiento y cumplimiento íntegro de los contratos vigentes de DTS con otros operadores de comunicaciones electrónicas para que distribuyan su  oferta de televisión por satélite, hasta que finalice la vigencia de los actuales contratos. 

Una vez vencido el término del contrato deberá prorrogar este servicio durante un plazo de seis meses, renunciando también a realizar ventas activas a los clientes que contrataron este servicio con operadores intermediarios.

2. Telefónica pondrá a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium (aquellos que cuenten con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors  o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos).

Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista.

Por otra parte, la explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera Telefónica queda limitada a dos años y a determinados tipos de ventanas de emisión, mientras que otras ventanas (como las emisiones en Video Bajo Demanda de películas y series de catálogo) la entidad resultante no podrá adquirir contenidos en exclusiva.

Asimismo, por norma general Telefónica no podrá adquirir derechos exclusivos de emisión que no vaya a explotar. Además, la entidad resultante deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y renunciar a los derechos de adquisición preferente de contenidos.

3.  Telefónica se compromete aprestar un servicio de acceso a su red de internet en España con capacidad y garantías de calidad suficientes a terceros operadores. Telefónica garantizará al menos 3 rutas de acceso a su red de internet cuya congestión no podrá superar el 80%.