La CNMC abronca a Arguiñano y a Robin Food por hacer publicidad encubierta

La CNMC abronca a Arguiñano y a Robin Food por hacer publicidad encubierta

Televisión

La CNMC abronca a Arguiñano y a Robin Food por hacer publicidad encubierta

9 abril, 2015 19:10

La CNMC ha requerido a Atresmedia y Mediaset España para que cumplan la legislación en materia de 'Emplazamiento publicitario' en programas como Karlos Arguiñano en tu cocina, Robin Food: atracón a mano armada y Planeta Calleja.

Según este organismo, ambos grupos habrían incumplido la Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo que se refiere a una correcta señalización del emplazamiento publicitario al principio y final del programa, a la independencia editorial, y a la falta de incitación a la compra. 

En el caso de Atresmedia, el presunto incumplimiento se refiere a las anomalías detectadas en el programa Karlos Arguiñano en tu cocina,  y en concreto, por la inapropiada relevancia que se da a la imagen de algunos productos y las manifestaciones verbales vertidas por el presentador que mencionan cualidades de los productos emplazados que constituyen una prominente carga promocional.

Tengo un excelente arroz (señalando al producto con el dedo). A mí me encantan los arroces y un arroz con todos estos ingredientes es sinónimo de triunfo”, decía Arguiñano el pasado 12 de diciembre. 

En lo que se refiere a Mediaset, se han detectado anomalías en relación con la incitación a la compra y prominencia indebida en los programas Robin Food: atracón a mano armada y en Planeta Calleja.

“Depende de la olla a presión que tengáis, si tenéis la maravilla que tenemos nosotros..”, decía Robin Food el pasado 14 de enero. "Tengo el smartphone nuevo, que si algo dura es la batería, dos días dándole caña, el de antes era bueno, pero este? Bueno, lo flipas", decía Calleja el 1 de febrero (Minuto 32:00). flipas..”

Campanadas de fin de año

En paralelo, la CNMC ha procedido a analizar los “programas de las campanadas de fin de año” de 2014 emitidos por Atresmedia y Mediaset con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de las comunicaciones comerciales emitidas en ellos.

El organismo ha detectado también algunos incumplimientos y ha considerado oportuno pedir a estas cadenas que, en el futuro, los “programas de campanadas” se adecúen a lo dispuesto en la LGCA ya sea en los formatos de telepromociones, emplazamientos de producto o cualquier otro, de tal manera también que no incurran en supuestos de comunicaciones comerciales encubiertas.